Gilberto Navarro

Guanajuato.- El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de la capital,  Enrique Nieto Acevedo, lamentó que mientras su gremio sufre severas restricciones, como lo establece el protocolo de seguridad para la pandemia por Covid-19, los turistas en la calle se aglomeren sin sana distancia.

Lo anterior, respecto del video que circuló en redes sociales, en el que un grupo de turistas bailan ‘No rompas más’ en pleno centro histórico sin guardar la sana distancia.

El líder empresarial señaló que a las autoridades les faltó la mano dura’ que han tenido semanas atrás, con arrestos a quien no porte cubrebocas e incluso el desalojo del primer cuadro de la ciudad, por medio del llamado ‘Operativo Barredora’.

“A la autoridad le falta ser más enérgica. Aplaudimos lo que hizo hace un mes que desalojó el Centro Histórico, pero es una lástima que ahora no se haya llevado a cabo eso”, señaló.

En este sentido, también aseguró que la dura vigilancia del cumplimiento de las medidas de salubridad para prevenir contagios de Covid-19 “no fue pareja para todos”.

“Nosotros sí cumplimos”

Por su parte, afirmó que la mayoría de los miembros de la asociación que preside cumplieron con los protocolos de salud, tanto de aforo, como de horario y restricción de operaciones, pero acusó que hoteles y transportes turísticos continuaron sin ninguna restricción.

“La mayoría de los bares y cantinas estuvieron cerrados. Hubo muchísima fiesta particular (…) pero de nosotros sólo trabajaron como 10 o 12 cuando mucho. Sin embargo, los hoteles y los transportes turísticos estaban sin ninguna restricción”.

Lo anterior, finalizó, causó que sus ventas estuvieran hasta un 80% por debajo, con respecto al fin de año del 2019, lo que incluso llevó a la quiebra a otros dos bares y con lo que suman ya siete establecimientos de la asociación que cierran definitivamente.

No te pierdas:

ndr