Conecta con nosotros

Celaya

Pide Alcaldesa a los ciudadanos que se queden en casa

Elvira Paniagua adelantó que posiblemente se tomen medidas más enérgicas cuando se pase a la fase 3 de la contingencia sanitaria

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- La alcaldesa Elvira Paniagua pidió nuevamente que la gente no salga de sus casas, esto a manera de prevención del coronavirus, pues los ciudadanos siguen concentrándose en sitios públicos como tianguis y mercados.

Paniagua adelantó que probablemente se tomen medidas más enérgicas, cuando se decrete que de fase 2 se pasó a la 3.

“Los mercados, tianguis y las plazas públicas son los principales lugares donde se congrega la mayor cantidad de personas; platicando con los comerciantes les decíamos que solamente se queden los que realizan actividades esenciales cómo es la venta de alimentos. Habrá seguramente un tercer momento, que se dará seguramente pronto donde tendremos que tomar otro tipo de acciones”, señaló la alcaldesa.

Recordó que se tuvieron que cerrar sitios públicos como el Jardín Principal, la Plaza de San Agustín, la Alameda, las plazas de las comunidades rurales debido a que la gente se seguía reuniendo ahí, a pesar del llamado a que permanezcan en casa.

Apela a su conciencia

La alcaldesa apeló a que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia que en este momento tiene el distanciamiento social y quedarse en casa, además de seguir con las recomendaciones de las autoridades de salud.

“Los médicos han estado anunciando que entre 70 y 80% de la población vamos a estar infectados, es una realidad, habrá quienes tendrán síntomas y quienes no; la realidad de las cosas es que la medida más sencilla y más completa es estar en casa”, indicó.

Dijo que entiende que hay quienes tienen que salir a trabajar, pero exhortó a quienes sí pueden quedarse en su casa, que lo hagan para tener menos contagios.

Comentarios

Celaya

Durante esta semana han muerto al menos 15 personas, solamente el pasado miércoles, se registraron nueve asesinatos en cuatro sucesos diferentes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Ante los recientes hechos violentos en el municipio que han dejado 15 personas muertas esta semana se tendrá más presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel Ángel Simental.

Durante esta semana han muerto al menos 15 personas en hechos violentos en el municipio, solamente el pasado miércoles, se registraron nueve asesinatos en cuatro sucesos diferentes; en el primer evento, en la calle Presa Peñuelitas, de la colonia Benito Juárez, hubo un ataque a una casa habitación, donde fallecieron cuatro hombres en el sitio y uno más fue trasladado herido, pero falleció posteriormente.

Posteriormente a las 15:03 horas fue asesinada una persona que transitaba en una camioneta sobre la calle Emeteria Valencia, esquina con bulevar Adolfo López Mateos; minutos más tarde se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la comunidad Segunda de Crespo sobre un camino de terracería más tarde se registró otro ataque en la colonia Jacarandas, en la calle Escuadrón 201, donde murió una persona en el lugar y otro más falleció cuando recibía atención médica.

“En todos estos casos, de inmediato desde el primer momento que fue el primer ataque de la casa habitación de las 13:28 horas, en la colonia Benito Juárez, se implementó un operativo con Guardia Nacional, FESPE, autoridades municipales, los y tres órdenes de gobierno para dar con los responsables”, manifestó el titular de la SSC.

Desconoce cifras

Asimismo, Simental señaló que tras estos eventos y con motivo de los cambios de mando en la Guardia Nacional y la XVI Zona Militar hubo un incremento de Bases de Operación de estos cuerpos de seguridad, donde se tiene mayor presencia de elementos, sin embargo, desconoce cuántos elementos están operando en el municipio.

De la misma manera, el secretario de seguridad resaltó que se ha tenido resultados en materia de algunos delitos, sin embargo, los asesinatos y ejecuciones no se pueden predecir.

“Seguimos con los resultados, desgraciadamente en algunos otros delitos se está teniendo muchos resultados, pero por homicidios desconocemos el momento, lugar y la hora que se van a suscitar, pero estamos trabajando; verán mayor presencia operativa de los elementos de la guardia, de SEDENA en coordinación con la policía estatal, la Fiscalía y obviamente con la Policía Municipal, estamos trabajando la gente lo verá y verá los resultados”, dijo Simental.

También lee:

Celaya tiene la mayor tasa de letalidad por coronavirus

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Además de no recibir el pago de utilidades de este año, los manifestantes aseguran que no hubo paro de actividades, ni medidas sanitarias, pero sí acoso laboral

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Trabajadores de la empresa Sanko Gosei México instalada en la comunidad de Rincón de Tamayo se manifiestan este jueves debido a que no recibirán utilidades y además los han obligado a trabajar durante toda la contingencia sanitaria derivada del coronavirus Covid-19 sin contar con las medidas de higiene para evitar contagios.

Los trabajadores llegaron desde las 6 de la mañana a la planta, en donde hicieron un paro laboral para exigir que se les paguen las utilidades que tradicionalmente se entregan durante el mes de mayo y que corresponden al año fiscal 2019 y que no tiene que ver con la pandemia derivada del Covid19.

Sanko Gosei es una empresa de la industria manufacturera madera-papel-derivados del petróleo e industria química ubicada en el Parque Industrial de la comunidad, ahí laboran habitantes de comunidades cercanas, quienes platicaron que saben que se debió parar la producción por el mandato federal, sin embargo los obligaron a laborar y ellos por temor a perder su trabajo acataron las órdenes.

Denuncian acoso laboral

Son 150 empleados que ademas denuncian acoso laboral de parte de sus patrones y negligencia al no brindarles las medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

Aunque los quejosos quisieron negociar con la empresa, los amenazaron con despedirlos si se manifestaban o realizaban paro laboral.

Tras cinco horas de manifestación en el exterior de la empresa, un grupo de representantes se reunieron con los directivos para tratar de llegar a un acuerdo, pues aseguran que se están violando sus derechos laborales.

Daniel Díaz Vargas, abogado de los empleados inconformes señaló que la empresa no cumplió con la disposición emitida por el Gobierno Federal acerca de no laborar durante la contingencia sanitaria lo que se vuelve peor al considerar que la empresa no es considerada como esencial y por lo tanto estaba obligada a parar labores, sin embargo siguieron trabajando pero sin las condiciones de seguridad para evitar contagios.

En el lugar se presentó una fuerte movilización de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Policía Municipal debido a que los trabajadores al no ser escuchados frenaron la salida de un camión de la empresa y los directivos solicitaron apoyo policiaco para calmar los ánimos de los manifestantes.

Hasta las 13:00 horas de este jueves y tras 7 horas de manifestación, no se ha llegado a ningún acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

Continuar Leyendo

Celaya

Esta debería ser una práctica constante, pero aunque el municipio es el que tiene mayor letalidad del estado, los esfuerzos de las autoridades han sido infructuosos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- La nueva medida de prevención a contagios de Coronavirus adoptada por el municipio, los lavamanos públicos, han pasado desapercibidos por los visitantes del centro de la ciudad, quienes pasan a un costado sin hacer uso de ellos.

Desde ayer la Dirección de Protección Civil colocó 10 tanques de agua para el lavado de manos en diferentes puntos de la ciudad, tres de ellos instalados en el centro de la ciudad, concretamente en la esquina de bulevar Adolfo López y Allende, el andador Góngora, y afuera del anexo de la clínica del IMSS.

A pesar de la ubicación estratégica de estos dispositivos la ciudadanía no les da uso y son prácticamente ignorados por quienes pasan a un lado. En un recorrido hecho por Correo en estos puntos se verificó que es mínima la cantidad de personas que se lavan las manos en ellos.

Cabe resaltar que una de las principales medidas de prevención del virus Covid-19 dictadas por las autoridades federales y estatales es el lavado de manos, por lo que esta sería una práctica que debe realizarse de manera regular por las personas.

También lee:

Celaya tiene la mayor tasa de letalidad por coronavirus

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario