Pide alcalde reportar crímenes antes de subirlos a redes sociales

Jazmín Castro

Guanajuato.- El alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, pidió a la ciudadanía que reporte los hechos delictivos de manera inmediata al Sistema Único de Emergencia 911, antes de subir un video a redes sociales.

Y es que en muchas ocasiones los testigos se entretienen en subir un hecho delictivo como un homicidio a las redes sociales y no reportan al 911.

Dijo que con esta colaboración se han tenido buenos resultados, “desafortunadamente los homicidios dolosos el 96% son ejecuciones y lamentamos toda perdida humana, pero ya donde el 96% son ejecuciones directas (…) quiero expresar con esto que es muy difícil ser preventivo, entonces mucha de la labor que nos corresponde es hacer una reacción muy rápida y oportuna para seguir insistiendo en el reporte ciudadano”, comentó.

Harán micro sitio

El Gobierno Municipal generará un micro sitio con un mapa de calor en materia de seguridad, donde se dé a conocer información sobre las zonas de la ciudad donde se generen este tipo de delito.

Además el síndico Christian Cruz, comentó que en el caso de los homicidios darán a conocer detalles sobre si la víctima tenía antecedentes como faltas administrativas, aunque primero checarán con la Fiscalía General del Estado datos que se puedan proporcionar y con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, para no violar algún tipo de derecho.

LC