Pide alcalde más atención del estado al municipio

Foto: Eduardo Ortega

El mandatario dijo al gobernador que el municipio aspira a un trato equitativo, además reconoce que Irapuato está en “una situación compleja”

Nayeli García

Irapuato.- Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde irapuatense, aseguró que Irapuato no es el municipio más violento del estado ni del país, pero reconoció que está atravesando por una situación compleja que requiere de mayor esfuerzo y pidió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tener una coordinación real entre los tres niveles de gobierno.

Señor gobernador, sugerirle (…) la implementación de un efectivo esquema de coordinación entre todas las corporaciones, así como el uso de la tecnología y la inteligencia para que podamos juntos dar mejores resultados. Irapuato aspira a un trato equitativo de su gobierno (…)”

Ricardo Ortiz, alcalde reelecto

Durante la toma de protesta como presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz, señaló como una de sus prioridades el tema de seguridad en donde señaló que se vive una situación difícil por la falta de leyes más severas que sancionen la portación de armas de fuego y permitir que los delincuentes sigan su proceso en libertad y delinquiendo.

Así como la falta de una estrategia nacional para coordinar los esfuerzos, el robo de combustible que ha detonado los problemas de inseguridad de PEMEX.

“Señor gobernador, sugerirle respetuosamente la implementación de un efectivo esquema de coordinación entre todas las corporaciones, así como el uso de la tecnología y la inteligencia (…). Irapuato aspira a un trato equitativo de su gobierno, de acuerdo a la importancia de nuestro municipio”, exhortó Ortiz Gutiérrez.

Presume mandatario sus avances

Ricardo Ortiz aseguró que durante el trienio pasado se tuvieron avances en los delitos del fuero común que están a su alcance y sólo el robo  a negocios tuvo un incremento del 14%, llevando a Irapuato al segundo lugar estatal, pero en robo de vehículo bajo 40% y se tiene el quinto lugar estatal, en robo a casa habitación se está en el quinto lugar con una disminución del 20%.

En cuanto a las lesiones tuvo una disminución del 6% estando en el onceavo lugar, mientras que en homicidios dolosos dijo estar en el doceavo lugar.

Los objetivos para estos tres años serán: disminución de la incidencia delictiva, disminuir el número de víctimas, mejorar la percepción ciudadana en materia de seguridad, a través de la policía de proximidad y la implementación de una Mesa de Seguridad a cargo de un ciudadano.

Habrá cambio de estrategia

A fin de garantizar la seguridad en el municipio y disminuir los delitos del fuero común, se planean cambios en la estrategia, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala.

Señaló que como parte de la estrategia de proximidad buscará a empresarios para reunirse, crear nexos y establecer compromisos de trabajo, esto al tomar en cuenta que el robo a negocio continuo con niveles altos.

“Nos empezaremos a reunir desde hoy (miércoles), los buscaremos para conocer sus necesidades y trabajar en conjunto para mejorar, debemos tener mayor proximidad”, comentó Pedro Alberto Cortés Zavala.

En el primer día de gobierno de la administración, se registraron dos ejecuciones en el municipio de Irapuato y una persona más, herida de bala en un ataque directo durante la madrugada del miércoles.

nd