Conecta con nosotros

Irapuato

Pide alcalde irapuatense reconocer las cosas que se hacen bien

Ricardo Ortiz recordó que Irapuato es el único municipio del estado que logró bajar los índices de delincuencia en el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Nayeli García

Irapuato.-  En la víspera del aniversario 473 de la Fundación de Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez pidió reconocer las cosas que se están haciendo bien y los resultados que ha tenido el municipio, que fue el único en el estado que presentó disminución en los delitos patrimoniales.

“Es el tema, que lo negativo es lo que más llama la atención y replican lo que no deben de replicar, ese es el tema que lamentablemente lo negativo es lo que más llama la atención y lo positivo desde mi punto de vista merecen (Secretaría de Seguridad Ciudadana) una felicitación por los resultados que han estado dando”, señaló.

Recordó que Irapuato es el único municipio del estado que logró bajar los índices de delincuencia en el estado y que no ocupó el primer lugar en homicidios dolosos en el estado ni en el país, por tasa por habitantes.

“Que tenemos que hacer más, por supuesto que no es suficiente, seguramente pero centrémonos en la parte toral y lo que se ha hecho y no generemos ‘fake news'”, señaló el alcalde.

Dijo que los irapuatenses están atacando a los propios irapuatenses, y que incluso el recelo de las víctimas de los delitos es el compartir imágenes sensibles para los que son objetos de las mismas.

Señaló que muchas veces se comparten y publican imágenes o casos sin fundamento y se sigue con lo negativo, sin tomar en cuenta lo bien hecho.

RC

Comentarios

Irapuato

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- El Parque Irekua reabrió sus puertas pero no dejarán entrar a niños menores de 12 años ni a mujeres embarazadas.

Con servicio de lunes a sábado, de 6 de la mañana a 9 de la noche, el parque Irekua, reabrió sus puertas a la ciudadanía, para actividades deportivas.

La Casa de las Familias, inició labores con la aplicación de medidas sanitarias, todos los usuarios ingresaron con cubreboca, se tomó la temperatura, se aplicó alcohol en gel y se sanitizó el calzado para un ingreso seguro al recinto.

 Esther Córdoba Aguirre, titular de la Dirección de Sustentabilidad, recordó que el parque abrió sus puertas únicamente para actividades deportivas como correr, trotar y caminar, no para la convivencia.

Por el momento, el ingreso está restringido para menores de 12 años y mujeres embarazadas, para velar por su salud ante la contingencia por coronavirus.

 “Son los usuarios de siempre que tienen muchos años caminando o corriendo en este espacio, empiezan a retornar, las edades han sido muy variables, hemos tenido personas de la tercera edad, hacemos un énfasis en ellos, en la sana distancia”, comentó.

Durante el primer día de actividades tras la reapertura de algunos espacios deportivos al aire libre, las mascotas también retornaron en compañía de sus dueños. Para ingresar, las mascotas deberán contar con su correa y bolsas para recoger heces fecales.

También te puede interesar

Invitan a comercios de Irapuato a mantener medidas sanitarias para prevenir contagios

RC

Continuar Leyendo

Irapuato

La Fiscalía, luego de la detención de los tres culpables de este múltiple homicidio, abundó en detalles de lo ocurrido en ese día en comunidad de Arandas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- Alrededor de las 05:30 de la tarde, esta Fiscalía tuvo conocimiento que un grupo armado había irrumpido violentamente en un centro de rehabilitación de adicciones, en la comunidad de Arandas, municipio de Irapuato, donde con armas de fuego de grueso calibre, privaron de la vida y lesionaron a los internos del lugar.

De inmediato la Fiscalía del Estado, su Agencia de Investigación Criminal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, desplegaron un operativo de investigación en el lugar del hecho y las inmediaciones, así como en los laboratorios y bases de datos de la institución.

Producto de la investigación se obtuvo que ese día 01 de Julio, siendo aproximadamente las 05:00 de la tarde, las víctimas se encontraban en el centro de rehabilitación, el cual consta de dos plantas, la planta baja destinada para las mujeres y la planta alta para los hombres, lugar al que ingresaron al menos tres hombres, llevando consigo armas largas y cortas, quienes inicialmente amagan con dichas armas a las personas que se encontraban en la planta baja, para sin resistencia, irrumpir a la planta alta donde se encontraban concentrados los hombres.

Ahí forzan la puerta e ingresan al salón para amagar con las armas de fuego a todos los internos que en ese momento se encontraban, a quienes ordenan recostarse boca abajo, en ese momento los responsables les comienzan a preguntar si conocen y si está en el lugar una determinada persona y al recibir respuesta negativa comienzan a disparar en contra de todas las personas que se encontraban en la segunda planta, causándole lesiones mortales.

En esta segunda planta, a 21 personas, quienes perdieron la vida en este lugar, lesionando de gravedad a varios más, para después bajar y disparar contra otros 3 hombres que se encontraban en dicha planta baja, quienes perdieron la vida en el lugar, para enseguida los agresores retirarse del lugar.

Posteriormente perdieron la vida tres hombres más al recibir atención médica, y 8 personas más resultaron  lesionadas.

Con el procesamiento del lugar, el procesamiento de elementos balísticos y el laboratorio de identificación balística IBIS, entrevistas de testigos, análisis de videos, retratistas y reconocimientos, la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, lograron esclarecer el hecho, mediante la identificación de los 3 sujetos.

Quienes ingresaron al centro de rehabilitación, uno de los cuales ya contaba con detenciones previas, y en cuya contra, el día de ayer, se obtuvieron las correspondientes órdenes de aprehensión.

Por otra parte, se sabe que actualmente los imputados investigados se encuentran sujetos a otras investigaciones producto de detenciones de la propia Agencia de Investigación Criminal, realizadas por hechos diversos en días posteriores a la comisión de los homicidios en el centro de rehabilitación, y una vez que sus situaciones jurídicas queden resueltas, se podrán ejecutar los mandamientos de aprehensión por ese violento crimen donde 27 personas perdieron la vida y 8 más quedaron lesionadas, y afectando en general la vida pública del Estado.

Existen datos fundados que nos permiten suponer que las 3 personas imputadas, pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido con las autoridades federales en la materia.

En cumplimiento a una orden judicial de un Juez de Control no se abundará en los detalles de los datos de prueba e identidades de los probables imputados.

Así, esta Fiscalía General de Guanajuato, refrenda el compromiso por brindar seguridad a los guanajuatenses y colaborar estrechamente con las autoridades de los 3 órdenes de gobierno.

Quizá te interesaría leer:

Detienen, en operativo, a tres implicados de masacre en anexo de Irapuato

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Entre los edificios y oficinas municipales visitadas por las Brigadas están: el Módulo Comudaj, el Centro de Gobierno, la Dirección de Educación, Desarrollo Rural, Tecnologías de la Información, etc

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Las brigadas ‘Unidos Contra el Covid’, visitaron edificios y oficinas de la Administración Municipal, para colocar posters de recomendaciones para la aplicación de las medidas sanitarias para prevenir contagios por coronavirus.

José Luis Acosta Ramos, secretario técnico, informó que, si bien los edificios y oficinas del Gobierno Municipal que bridan atención a la ciudadanía desde un inicio de la emergencia sanitaria han aplicado los protocolos, la colocación del cartel es para recordar a la ciudadanía lo que se debe seguir para prevenir contagios.

“Se trata de constatar que se están aplicando las medidas, y en su caso, colocar el poster como lo estamos haciendo con todos los establecimientos, se trata de darle la formalidad a la labor que se ha estado haciendo desde el principio”, explicó.

Entre los edificios y oficinas municipales visitadas por las Brigadas están: el Módulo Comudaj, el Centro de Gobierno, la Dirección de Educación, Desarrollo Rural, Tecnologías de la Información, entre otras.

Quizá te interesaría leer:

Rondines no serán la solución: Cortés Zavala

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario