Ana Ojeda

San Francisco del Rincón.- “Anticipándose a Semana Santa, Protección Civil comenzó a revisar las instalaciones de balnearios en previsión a posibles aperturas, pero con el llamado a la sociedad de abstenerse a programar vacaciones en playas o balnearios, pues no estamos listos aún para cambiar el semáforo”.

Durante rueda de prensa de la situación del Covid-19 en la ciudad, Javier Casillas Saldaña, presidente municipal, hizo eco de la recomendación del director de Protección Civil, Carlos Alberto Serrano Juárez, pues en la ciudad si bien se ha reducido el número de contagios apenas en la tercera semana de febrero, las defunciones en cambio siguen hacia arriba; por lo que consideran que programar descansos o vacaciones es muy arriesgado.

Jonatan Saldaña, director de Salud Municipal, detalló las estadísticas desde el 1 de mayo del año pasado al corte al domingo 21 de febrero, en las que van: dos mil 680 casos confirmados, dos mil 317 personas recuperadas y 32 casos en investigación.

En la ciudad se tienen acumuladas 258 muertes por Covid-19, de los cuales, la semana pasada se registraron 12. Esta cifra, resaltó Casillas Saldaña, “es la que dicta que debemos ser más cuidadosos en cada familia y evitar contagios, pues la enfermedad no está controlada ni se ha ganado espacio, como tampoco hay vacuna aún para población de esta zona.

Siguen en alza

Al corte del domingo, hay 105 casos activos, con la sospecha que pudieron resultar de la convivencia del 14 de febrero, pues los casos se comienzan a manifestar 5 días después o 10 días después de haber estado en contacto y se mantienen durante 14 días.

Jonatan Saldaña reiteró que los casos de contagios se han reducido pero siguen altos, el viernes se confirmaron 32 contagios.

En el comparativo de los últimos meses, enero cerró con 179 casos, mientras febrero que aún no termina van 205 contagios, en tanto las 48 muertes registradas en febrero superan a lo acumulado en diciembre.

ndr