Redacción

Romita.- Como parte de los avances de los trabajos para construir un Romita más sano, el alcalde Oswaldo Ponce Granados citó a las y los directivos de las dependencias municipales, así como miembros clave de la comunidad, para integrarse a los trabajos de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones. Esto también como parte de la implementación de la estrategia Planet Youth.

Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental, en representación de Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud para el Estado de Guanajuato, manifestó la importancia de apostar a un modelo a largo plazo para la prevención, pues la edad promedio de inicio a la experimentación con sustancias psicoactivas es de 13 años de edad, poniendo alerta en los riesgos psicosociales que se desprenden del consumo irresponsable.

Por su lado, Daniel Navarro Pacheco, director de Protección Civil y enlace municipal, compartió que, dentro de los trabajos realizados hasta el día de hoy se encuentra la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar 2021. Esta se aplicó a 890 alumnas y alumnos del 3er año de secundaria de 31 escuelas públicas y privadas, alcanzando un 85.3% de participación.

A su vez, han concentrado esfuerzos en capacitar al personal operativo de diferentes dependencias en el Modelo Planet Youth, con la finalidad de preparar el terreno para los pasos siguientes, que serán la elaboración de un Plan de Difusión de los resultados obtenidos y de esa manera, estar en condiciones de crear un Plan de Acción de Intervención Comunitaria basado en la persona, la comunidad y la creación de políticas públicas centradas en prevención.

Oswaldo Ponce refirió la importancia del trabajo de fiscalización a quien pidió su apoyo para llevar a cabo el ejercicio de la ley y los reglamentos. Agregó además que “La medicina más barata es la que se previene, no la que se cura, es por eso que hay que poner especial énfasis en los trabajos de prevención. Ya contamos con un avance importante, que es el diagnóstico local, pero ese tan solo es el inicio, ahora viene el trabajo conjunto de todas y todos, que apenas comienza, por eso es digno reconocer la voluntad de participación de todos los presentes para lograrlo, y aunque es un proyecto a largo y mediano plazo, hagámoslo por los jóvenes de Romita, a partir de hoy difundamos lo que es Planet Youth en el municipio y así poder bajar los índices de consumo entre las y los jóvenes”.

Con esas palabras, el Dr. Oswaldo Ponce, pone los reflectores en la implementación del Modelo como línea basal para coadyuvar en redireccionar todas aquellas acciones que el municipio ya realiza para la prevención, sumando también la participación de la sociedad.