Agencias

Ciudad de México.- A pocos días de que se cumplan nueve meses del primer caso de Covid-19 y justo cuando México sumó 104 mil 242 decesos por la enfermedad y un millón 78 mil 594 casos de contagios confirmados por la Secretaría de Salud (Ssa), ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la gigante estadounidense Pfizer ya pidió autorización sanitaria a México, respecto a la vacuna que desarrolla contra el nuevo coronavirus.

En Twitter, Ebrard escribió: “Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció el desafío logístico que representa la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera en anunciar su eficacia antes de la de Moderna y la de AstraZeneca.

El antídoto necesita mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero en un sistema de ultracongelación que “ningún país tiene”.

Aun así, López-Gatell adelantó que están en conversación con la compañía, que ha ofrecido una herramienta tecnológica para que México distribuya el fármaco.

“Estamos viendo cómo ese recurso tecnológico se puede integrar a los planes del gobierno, pero debe quedar muy claro, no es a Pfizer al que le toca resolver por sí mismo o actuando de manera independiente o fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud”, sostuvo.

Ayer México superó a Brasil en número de muertes por Covid-19 por cada millón de habitantes, de acuerdo con los últimos datos.

Salud de Brasil informó que ese país contabiliza 171 mil 460 defunciones, equivalentes a 818 decesos por cada millón de habitantes.

El pasado 13 de octubre, la Secretaría de Salud informó que México ocupaba el décimo lugar en defunciones acumuladas por cada millón de habitantes, en una lista de 20 países. Con los datos más recientes, la República mexicana no sólo rebasó a Brasil, sino también a Bolivia y Ecuador.