Conecta con nosotros

Irapuato

Pese a violencia Irapuato ha avanzado en tema de seguridad: Secretaría de Seguridad

En un informe de actividades el alcalde comentó que pese al alto grado de violencia están trabajando incansablemente para poder combatirla con el fin de lograr el bienestar de los irapuatenses

Periodico Correo

Publicado

En

En un informe de actividades el alcalde comentó que pese al alto grado de violencia están trabajando incansablemente para poder combatirla con el fin de lograr el bienestar de los irapuatenses

Nayeli García

Irapuato.- Este municipio es el que más ha avanzado en el tema de seguridad, pese a la ola de homicidios de los últimos, esto lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana en su informe de actividades ‘Tú seguridad es nuestra prioridad’. Allí el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez llamó a no acostumbrarse a la violencia y a trabajar como sociedad para combatirla.

Defendió el presidente municipal su postura: “Es cierto que todo problema tiene un principio y tendrá un final, tenemos que verlo como fenómeno temporal y bajo ninguna circunstancia debemos acostumbrarnos a vivir así, hoy en día nadie puede señalar que el Municipio esté dejando de trabajar en materia de seguridad”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala, presentó una comparativa de la incidencia delictiva de Irapuato durante el 2019  y la que se tenía en el 2018. Ha habido bajas en homicidios dolosos, robo a negocio, robo de vehículo, violencia familiar y robos con violencia; mientras que se ha tenido incremento en víctimas de homicidios dolosos, lesiones y robo a casa habitación.

Destacó que durante el 2019, se tuvo un incremento de 78% en operativos conjuntos con otros órdenes de gobierno, realizando 9 mil 337 operativos coordinados.

Comentó: “La Secretaría está comprometida a seguir trabajando a favor de la seguridad de los irapuatenses, primero porque para eso nos pagan: para trabajar y sacar esto adelante; segundo porque Irapuato merece tener una ciudad segura; y tercero porque hay policías caídos que merecen que sigamos trabajando por ellos.

Entre los objetivos para el 2020 están: Reclutar 100 policías con sueldo mínimo de 18 mil pesos mensuales; poner en operación dos nuevos centros de atención a víctimas; equipar con vehículos, armas, chalecos y equipo personal a policías; dotar de vivienda y terrenos a policías; construir dos nuevas delegaciones y remodelar casetas de policías; concluir tercera etapa de CIPOL y poner en marcha centros de monitoreo en delegaciones.

G.R

Comentarios

Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez reconoció que será complejo lograr la meta de urbanizar 200 calles durante su administración debido a los recortes presupuestales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, reconoció que será complejo lograr la meta de urbanizar 200 calles durante su administración, debido a los recortes presupuestales.

Luego de que el Observatorio Ciudadano “Irapuato ¿Cómo vamos?”, informara que la administración municipal incumplió compromisos como reducir los robos a casas habitación, urbanizar 250 calles e infraestructura urbana no motorizada, el presidente municipal, reconoció que no será sencillo lograr la meta en la urbanización de vialidades.

“Primero precisar en el plan de Gobierno están planteadas 200 no 250 calles urbanizadas, pero también hablamos de los recortes que se han venido sufriendo en diferentes momentos por parte de la Federación, también lo que dijimos es un plan que nosotros presentamos y que esperemos tener los recursos, porque está sujeto a los recursos; nadie está obligado a lo imposible”.

Ortiz Gutiérrez dijo que se tuvieron que priorizar los proyectos de obra pública, por obras de mayor impacto y beneficio para los usuarios. Por ejemplo la rehabilitación de vialidades antiguas y con mayor flujo vehicular “como el caso de Solidaridad, Tercero y Segundo Cinturón, vamos por más vialidades como es el caso de San Roque, la Calzada Insurgentes”.

Respecto al avance de la infraestructura de movilidad no motorizada, el alcalde señaló que la meta de habilitar al menos 20 kilómetros con ciclovía se logró. Pero destacó que es necesario promover y difundir la cultura vial, a fin de garantizar que los usuarios utilicen la infraestructura.

“Donde necesitamos centrarnos es el tema de cultura vial, porque lamentablemente tenemos las ciclovías pero no son utilizadas porque las personas en la bicicleta prefieren mejor andar por el arroyo de la calle”, señaló el alcalde.

Continuar Leyendo

Irapuato

Karen Guerra señaló que el Ayuntamiento todavía no aprueba obras que anunció el alcalde para el Sergio León Chávez, por lo que pide clarificar el proyecto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El pasado lunes, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció una inversión de más de 40 millones de pesos para la remodelación del estadio. Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- La regidora Karen Guerra consideró que el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez debe de transparentar y explicar por qué y de dónde va a salir el dinero que será invertido en la remodelación del estadio Sergio León Chávez, cuando los dueños aún deben más de seis millones por adeudo del pago del impuesto predial, y el Ayuntamiento aún no aprueba esa inversión.

“Tiene un gravamen y tiene una situación que tiene que resolver primero, creo que sí es tema y es un tema fundamental que primero tienen que dilucidar todas las dudas, ¿Se va a respetar el pago del impuesto predial?, saber que el erario no tendrá un menoscabo en esta situación, que se va a cobrar ese dinero, que va a ser exigible, y entonces sí entrar al análisis de la gestión de algún tipo de recurso que se vaya a invertir en el inmueble”, señaló la regidora del PRI.

Guerra mencionó que este modelo no es novedoso, pues en el estado es una tradición participar con recurso público en este tipo de proyectos como sucedió en León en donde los gobernadores sostenían y solventaban el tema para el bien de la ciudadanía.

Sin embargo, en Irapuato está el tema pendiente del pago del impuesto predial, y la situación económica que se tiene actualmente, por lo que será un tema que se estará cuestionando y analizando.

“Decirle a la ciudadanía que el recurso no está aprobado, tenemos que hacer ese trabajo a través del Cabildo y se tiene que ser muy cuidados; se tiene que analizar primero antes de recibir cualquier tipo de apoyo, beneficio o gestión concurrente entre el Gobierno del Estado y el Municipal y que el inmueble no tenga ningún adeudo con los irapuatenses”, señaló.

La regidora consideró que la administración debe de ser muy cauta en la forma en que se invierta el dinero, y más que nada en un proyecto en el que no duda que sea de beneficio para Irapuato, pero en el que se tienen que cuidar las formas a cabalidad, de lo contrario se tendrá un mal inicio, pese a hacer saludable para Irapuato.

El pasado lunes, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció una inversión de más de 40 millones de pesos para la remodelación del estadio.

 

Por si no lo viste: 

Invierten 40 mdp en estadio fresero; buscan tener equipo de ascenso

Continuar Leyendo

Irapuato

Esto se realiza con el fin de contar con un gobierno transparente, el presidente municipal informó que giró instrucciones para fortalecer a la unidad de información local

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Con el objetivo de contar con un gobierno transparente, autoridades de la Administración firmarán un convenio de declaración de voluntades entre Estado, Municipios y el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, informó que giró instrucciones a Directores Generales y al área de la Administración, así como a organismos descentralizados, para fortalecer a la unidad de información local.

Resaltan estas palabras: “Estamos convencidos de que el ciudadano tiene el derecho de estar informado de los asuntos de Gobierno, finalmente todo lo que empleamos son recursos públicos”.

Ortiz Gutiérrez destacó que se trabaja en mejorar los procesos para que las respuestas de acceso a la información sean más rápidas y contundentes.

Por su parte, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, presidenta del IACIP, señaló que el esquema de un Gobierno Abierto es un nuevo paradigma y modelo para la relación entre gobernantes, administraciones y sociedad.

Dijo: “Que podamos tener ese compromiso, interés y voluntad de llevar estos ejercicios abiertos nos llevaría a ser el primer estado del país que logre que todos los municipios estén llevando a cabo esos ejercicios tan importantes para su sociedad y gobierno”.

Con esta firma, el estado de Guanajuato sería el primero en contar con un convenio de colaboración para adherirse a la Estrategia de Gobierno Abierto en el país, con base a cuatro pilares importantes: transparencia, colaboración, participación e innovación

Dicha estrategia se adecua a la agenda para el desarrollo sostenible de la ONU, al crear confianza entre la ciudadanía- Ayuntamientos, trascendencia administrativa, involucramiento social con colaboración de ciudadanos – gobierno y, transparencia proactiva.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario