Conecta con nosotros

Guanajuato

Pese a testimonios, SSC niega balacera en Embajadoras

Personas que se encontraban en distintos comercios emplazados por el rumbo y que son testigos de los hechos quienes, contrario a lo que informó la SSC, aseveran que hubo detonaciones de arma de fuego

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Guanajuato.- En un comunicado que hizo la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina, a través de Facebook, negó que haya ocurrido una balacera la tarde del miércoles sobre calle Sangre de Cristo en Embajadoras, aseguró que recibieron dos reportes: uno en la zona antes mencionada y otra en Guijas, pero la dependencia de seguridad aseguran que ninguno se comprobó por lo que exhortaron a la ciudadanía a darle un  buen uso al número de emergencias 911, como si de broma se hubiera tratado.

Sin embargo Correo recabó el testimonio de 12 personas que se encontraban en distintos comercios emplazados por el rumbo y que son testigos de los hechos quienes, contrario a lo que informó la SSC, aseveran que hubo detonaciones de arma de fuego y se sorprendieron de que las autoridades de seguridad nieguen el suceso cuando mucha gente vio lo ocurrido, incluso comentaron que todo quedó grabado en las cámaras de seguridad que hay en algunos de los negocios.

Algunos de los testigos que declararon a este medio, y que por seguridad pidieron reservar su identidad, narraron que fueron dos balazos mientras que unos cuantos dijeron haber escuchado sólo un “plomazo”.

Algunos mencionaron haber visto a dos hombres que perseguían a otro hombre, incluso señalaron el punto exacto en donde ocurrieron los disparos por lo que no entienden por qué la SSC informó que no ocurrió cuando los policías que atendieron el reporte se dedicaron a caminar de un lado a otro y no entrevistaron a la gente que se encontraba ahí, únicamente hicieron recorridos y resaltaron que los rijoso no los iba estar esperando a que llegaran a detenerlos.

Se buscó entrevistar Samuel Ugalde, titular de dicha dependencia de seguridad, pero se negó a dar una postura al respecto y de su área de comunicación argumentaron que estaría ocupado todo el día.

Cabe señalar que en el comunicado que emitió la SSC en su Facebook los cometarios de internautas no se hicieron esperar y varios han asegurado que la balacera si ocurrió si ocurrió e incluso hacen referencia a videograbaciones que tienen particulares que viven por el rumbo, además resalta que varias de las opiniones que ahí se han vertido aseverando el suceso han sido eliminadas.

Algunos de los testimonios:

Uno de los testigos presenciales, el que más cerca estuvo de los hechos y de cierta manera en riesgo de haber sido agredido, fue un comerciante de verdura que tenía su puesto sobre la banqueta justo cuando los rijosos salieron del callejón del espinazo y a unos cuantos pasos de donde estaba él dispararon en contra de un hombre que no logró ver pero que salió corriendo hacia embajadoras y él se escondió en un rincón cerca de la tortillería.

“Yo iba con mi niña, venimos saliendo del banco que está en Embajadoras, nos dirigíamos al Ahorre, justo antes del llegar se empezaron a escuchar las detonaciones y toda la gente corrimos hacia el quiosco de Embajadoras y la verdad si fue algo muy espantoso porque llevaba a mi hija (…) dos chicos corrieron para el Espinazo y al que le dispararon alcanzó a correr para Embajadoras”.

“Fue un momento desesperante, es desesperante saber que a la gente le vale disparar así, no importa quienes este, es lamentable ver que Guanajuato ya no es como era antes, ya no es tan seguro y esperemos que las autoridades hagan algo al respecto, que haya más vigilancia”.

“Yo escuche como dos disparos, la clientela que tenía la resguarde y cerré, no vi nada sólo escuché (…) nos espantó y cerré, vi un montón de gente pero no salí ni averigüé, yo seguí en lo mío”.

“No vi como tal a las personas, solamente escuche una detonación de arma, todo fue muy rápido; yo pasaba por la calle y fue cuando vi a dos personas  rápido, pero fue todo lo que alcance a ver y toda las personas que estaban en la calle como o se asomaban a ver (…) corrieron con el rumbo de la Presa en una moto”, comentó uno de los comerciantes que asevera la balacera si ocurrió.

“Pensamos que lo que había tronado era una paloma, pero empezó a correrla gente, a meterse a lo negocios, después empezó a  haber movilización de policías, pero no encontraron casquillos, algo que dijera efectivamente, incluso se habló de una motocicleta, no supimos, no la vimos (…) llegaron como cinco minutos después, pero corrieron por el callejón, si fue cierto y mínimo una detonación se escuchó”.

“Me dijeron que hubo una balacera en donde venden panes, que pasaron dos mostos, de ahí iban disparando pero no sé a quién; se escucharon los balazos”.

“Si ocurrió, de hecho fue una detonación de arma, nada más que no vimos a las personas (…) negocios cerraron por la circunstancia la gente se estaba metiendo a las sucursales y nosotros tuvimos que cerrar para que la gente no se metiera y las personas que estaban en riña no se metieran”.

“No recuerdo la hora, pero si escuché (…) estaban dos muchachos al frete, se veían sospechosos y de repente se escucharon los balazos (…) el policía que hace rondines supo él nada más avisó”.

“Comentan que hubo balazos, si ocurrió, cerraron la tortillería, el Oxxo, varios lugares (…) lo que comentaron fue que hubo balazos en el callejón y cerraron los negocios (…) seguido hay asaltos en el callejón de la Ranita y en toda esta zona (…) de que ocurrió, ocurrió pero no ponen atención, me ha pasado que llamó al 911 y nunca llega ninguna patrulla, siempre es así y si llegan los polis llegan caminando bien lento”.

Comentarios

Guanajuato

Las alrededor de 30 personas que estaban adentro podían resultar lesionadas debido a que la caída de una barda perimetral la semana pasada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- Elementos de Protección Civil clausuraron el campo de fútbol Miura localizado en las inmediaciones del bulevar Euquerio Guerrero porque se desarrollaba un partido de fútbol que congregó a más de 30 personas, había consumo de bebidas embriagantes y un alto riesgo de lesiones por la caída de una barda perimetral ocurrido la semana pasada.

Fue alrededor de las 10:00 de la noche del viernes cuando a través de una denuncia anónima se informó al sistema de emergencias 911 que en dicho campo de fútbol se desarrollaba un partido de fútbol sin las medidas de sanidad recomendadas.

Elementos de Protección Civil corroboraron que se estaba llevando a cabo el partido por lo que pidieron a la gente que desalojara y clausuraron el lugar “por cuestiones de salud, consumo de bebidas embriagantes dentro del lugar y por el riesgo alto por caída de barda perimetral”.

También lee:

Acordonan finca a punto de derrumbarse en la Capital

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

El agua que se ha acumulado dentro de esta presa esta como a medio metro de llegar al borde lo que podría representar un riesgo lato de que se desborde

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Tras las abundantes lluvias que han caído en la capital, la presa de la Olla se encuentra a su máxima capacidad y esto ha evidenciado algunas grietas que existen en las bardas que rodean este importante vaso captor de agua, ya que se observa como el agua se ha comenzado a filtrar saliendo hacia la calle.

Correo estuvo en el lugar y al realizar un recorrido por los alrededores de la Presa de la Olla se observó que hay las fisuras-agrietamientos  en una buena parte de las paredes que circulan la Presa de la Olla.

El agua que se ha acumulado dentro de esta presa esta como a medio metro de llegar al borde lo que podría representar un riesgo lato de que se desborde.

Cabe recordar que desde hace días las corporaciones de seguridad capitalina han estado monitoreando los niveles del líquido ahí acumulado y en por lo menos en dos ocasiones han tenido que desfogar una buen cantidad de agua con el objetivo de evitar que se yaya a desparramar e inunde las calles. Sin embargo, este viernes no había ni personal de Protección Civil, ni elementos de policía preventiva resguardando la zona.

El evidente incremento del agua resaltó también lo sucio que se encuentra este espacio en el que hay abundante hierba y basura que la gente que llega al lugar arroja la interior de la presa ensuciando el agua, objeto que también acaban por ser alimento de patos y peces que habitan dentro del agua.

 

No te lo pierdas: 

Analizan sancionar en la capital a quien no use cubreboca con horas de arresto

Continuar Leyendo

Guanajuato

La idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de productores locales para que se ayuden un poco económicamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- María Elena Castro Cerrillo, síndico del Ayuntamiento capitalino, hizo un llamado a los artesanos capitalinos que quieran participar en la elaboración de los 17 mil cubrebocas lavables que por parte de la administración municipal estarán regalando a la ciudadanía con el objetivo de que todos se protejan y reducir el número de contagios de COVID-19.

Cerrillo precisó que la idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de artesanos y productores locales para que se ayuden un poco económicamente.

Por ello explicó que los interesados pueden comenzar a acudir a Presidencia municipal, en Tesorería, en donde les explicarán la mecánica para poder participar además resaltó que deberán presentar una propuesta de cubrebocas lavable de acuerdo a las características de calidad que establecen las instancias de salud y que les serán informadas a los interesados.

También precisó que para poder acceder a esta oportunidad de generar ingresos económicos extras, los artesanos y/o productores deberán estar inscritos en el padrón de Presidencia municipal y expedir facturas.

La funcionaria comentó que la idea es elegir a varios productores locales para que más gente se beneficie con la iniciativa y gane un dinero extra pues dijo estar consciente de que la pandemia del coronavirus ha generado problemas financieros a muchos comercios y esta sería una manera de apoyarlos.

Además apuntó que se busca que el dinero con el que cuentan alcance para los 17 mil cubreboca y de ser posible u poco más, por lo que las propuestas que resulten elegidas tendrán que cumplir con ciertos estándares de calidad y aparte deberán tener un buen costo; no precisó cuánto se pagaría por cada cubrebocas sólo dijo que quizás el máximo a ofrecer podría ser unos 15 pesos.

 

Por si no lo viste: 

Guanajuato recibirá ampliación de infraestructura en hospitales para enfrentar pandemia: AMLO

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario