Jazmín Castro

León.- Pese al repunte en contagios de Covid-19 en León, el Municipio anunció que no habrá más límites de aforo adicionales a los que se especifican en el semáforo amarillo, esto para ningún tipo de giro, negocio o espacio, incluyendo la Feria de Verano.

A consideración del director de Salud Municipal, Juan Álvarez Esquivel, los exhortos para replegar actividades no han funcionado, por lo que, aunque reconoció el repunte de contagios, no habrá limitaciones en aforos para ningún tipo de giro, negocio o espacio, incluyendo la Feria de Verano.

El lunes pasado, aunque el alcalde de León, Héctor López Santillana, reconocía el repunte de contagios en el municipio —a dos días que por primera vez el recinto se llenara con un gran número de visitantes en pasillos, puestos de comida, juegos mecánicos y con los gritones— desmarcaba al evento como responsable del alza y puntualizaba que no se modificarían los aforos. Lee más al respecto AQUÍ.

Asimismo, Santillana señalaba a las fiestas de graduación y algunos viajes turísticos como las causas para el alza, tal como lo reitera el titular de Salud del municipio, quien resaltó que los contagios registrados “son porque los leoneses llegan de sitios turísticos, como Cancún”.

“Esto depende mucho de los datos que estemos observando y estaremos haciendo ajustes u orientando la población a ciertas actividades, lo que la población debe saber es que la pandemia no ha terminado, la pandemia continua”, informó.

Hasta el momento, informó que se han registrado 40 casos en promedio por día y se cuenta con un acumulado de 298 personas activas con el virus, por lo que la tasa de contagio llegó a 5 por cada 100 mil habitantes, es decir, que se han triplicado los casos.

Se preparan para vacunación de treintañeros

Por otra parte, al anunciar que la próxima semana podría estar llegando a León la vacuna anticovid para personas de 30 a 39 años de edad, comentó que se preparan para inocular al 70 y 80% de las 250 mil personas detectadas en este rango de edad.

 “El número de dosis vienen ya designadas por la Federación y no es al 100% de la población, eso también lo tengo que aclarar en este momento, en lo general se programan entre 70 a 80% de la población (…)”, comentó.

Resaltó que los puntos de vacunación serán los mismos que se utilizaron para la vacunación de la población de 39 a 40 años de edad: los Outlet Mulza, la Deportiva del Estado, clínicas del IMSS, entre otros espacios. 

Lee más de las vacunas AQUÍ.

ndr