Redacción

México.-Pese al recorte presupuestal para el Instituto Nacional Electoral (INE), de casi 5 mil millones de pesos, el salario del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, no disminuyó, sino que incluso tuvo un ligero aumento, para este diciembre espera un aguinaldo superior a los 300 mil pesos.

El pasado 10 de noviembre, la Cámara de Diputados, aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022, en este, el INE tuvo un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, cantidad que ha causado polémica en el órgano electoral, pues varios consejeros, incluido Córdova Vianello, han advertido las consecuencias del presupuesto.

Ver nota: Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos 2022 en lo general

Foto: especial

Una de las más sobresalientes, es que podría estar en riesgo la realización de la consulta de revocación de mandato del ejecutivo federal, incluso en días anteriores, se informó que el INE, impugnaría el dictamen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, el salario de Lorenzo Córdova para el próximo año, no sufrió alguna modificación, salvo un aumento de 9 mil 665 pesos; el total de su percepción bruta anual, de acuerdo con las cifras del mismo instituto, es de 2 millones 487 mil pesos, incluidas sus prestaciones y bonificaciones.

Este, tiene derechos a aportaciones de seguridad social, equivalente a los 41 mil 483 pesos, una prima quincenal, otorgada por cada 5 años de servicio de 1mil 532 pesos, una prima vacacional de 10 mil 432 pesos, además de un seguro de mastos médicos mayores, ahorro solidario y aguinaldo.

El aguinaldo que recibirá en diciembre será de 340 mil 174 pesos, es decir 106 veces mayor a lo que recibirá una persona que gana el salario mínimo este fin de año.

Foto: INE

Ver nota: Diputados vulneran los derechos de los ciudadanos no el INE: Lorenzo Córdova

Niegan apoyo al INE en cuanto al recorte presupuestal

Al respecto de impugnación del presupuesto ante la SCJN, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justica, Arturo Zaldívar, declaró que el presupuesto no puede ser una excusa ni justificación para que el INE no cumpla con sus responsabilidades, que para el 2022 además de la consulta de revocación de mandato, es la organización de elecciones estatales.

Y es que de acuerdo con Zaldívar, el Poder Judicial, también ha tenido una disminución importante en el presupuesto, sin embargo aseguró que siempre han cumplido su responsabilidad y han tenido varios logros.

Foto: especial

Cabe decir, que esta semana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el INE tiene recursos suficientes, para la consulta, pues se le aprobaron 19 mil millones de pesos, además refirió que si el órgano electoral considera que no alcanza, pues que “implementen un plan de austeridad”.

Yo no opino lo mismo. Tienen recursos suficientes, deben haber obtenido como 15 mil millones. ¿Cuánto les aprobaron de presupuesto? Además, que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen el sueldo, ganan mucho, los consejeros ganan más que el Presidente, se rayan, que ya le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos, y a todos los gastos superfluos”, comentó en su conferencia de prensa matutina.

Vea también: Entre recortes y alzas ¿cómo viene el presupuesto federal de 2022?