Nayeli García

Irapuato.- Aún con el impacto económico que provocó el Covid-19, en Irapuato fueron abiertas 347 nuevas unidades de negocios y se tuvo un crecimiento del 6% en las exportaciones generales del Municipio, compartió el director de Economía, Luis Hernández Hernández.

El servidor público municipal comentó que la pandemia trajo importantes y devastadoras afectaciones a la economía local, en donde los sectores del turismo, de servicios y de comercio al por menor fueron los más afectados, sin embargo, se tuvieron otros sectores como el automotriz y el agro industrial que, al ser rubros esenciales, nunca se detuvieron.

Luis Hernández mencionó que se tuvo un crecimiento del 6% de las exportaciones totales durante el 2020, así como un incremento nunca antes visto del 22% en las exportaciones agroindustriales, y en la misma tendencia se tuvo un incremento en las unidades económicas.

“Según datos del Directorio Nacional de Unidades Económicas del INEGI, al cierre del 2019 se tenían 24 mil 834 empresas; y al cierre del 2020 el número creció a 25 mil 181, es decir 347 más. Que se tienen gracias al esfuerzo de todos, pues de esas más de 25 mili el 98 por ciento son Mipymes”, puntualizó.

Las plataformas digitales y el impulso de los empresarios contribuyeron, dijo, a fortalecer los negocios e impulsar una recuperación económica con innovación y nuevas oportunidades de negocios.

EZM