Conecta con nosotros

San José Iturbide

Pese a pandemia piden se retomen sesiones presenciales

A tres meses de iniciarse las sesiones virtuales, ya se ha solicitado esto varias veces, sin embargo se sigue rechazando

Periodico Correo

Publicado

En

Enrique Pérez

San José Iturbide.- De nueva cuenta, Integrantes del Ayuntamiento solicitaron que se retomen las sesiones de Ayuntamiento de forma presencial, y dejar de llevarlas a cabo de manera virtual a través de la aplicación Whatsapp.

Lo anterior, quedó fundamentado bajo oficio con número 0426/2020, del área de Regiduría, dirigido a la Secretaría del Ayuntamiento, en el cual los regidores Teresa Roció González Maldonado, Jerónimo Pérez Rodríguez, Bernardino Montes Buenrostro, y Anabel Gutiérrez Ibarra, solicitan:

“Proponemos que dichas sesiones sean de nueva cuenta presenciales (porque ya la mayoría de los municipios lo hacen), y somos el único municipio que seguimos con sesiones virtuales vía Whatsapp”.

Remarcan que las sesiones deben de ser públicas en su totalidad, ya que de lo contrario se estaría violentando la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato y sus Municipios, así como el derecho del ciudadano al no saber de qué tratan las mismas, bajo el principio de transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que hasta el momento, su petición no ha tenido eco al interior de Ayuntamiento.

A tres meses de iniciarse las sesiones virtuales, ya se había solicitado que las sesiones se retomarán presencialmente y abiertas, sin embargo, la solicitud fue negada por mayoría de votos.

Por lo cual, el pasado 16 de junio el presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto, informó que las Sesiones continuarían de forma virtual hasta que la situación del Covid-19 fuera estable.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

San José Iturbide

Comunidad San Jerónimo sufre ese problema desde el 2017; el líquido con químicos llega hasta la comunidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Habitantes de la comunidad de San Jerónimo denunciaron que por años han padecido daños a vehículos y soportado el mal olor que genera la descarga de agua con químicos que realiza la empresa Fareva, problemática que aumenta en temporada de lluvias, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Y han padecido esta problemática desde que la empresa se instaló en el 2017 a un costado de la carretera Federal 57, en el kilómetro 47.

Felipe Rangel, en representación de los habitantes, mencionó que la comunidad cuenta con un puente pluvial, el cual es utilizado para poder cruzar la carretera, y por la parte de abajo es donde la empresa descarga sus aguas.

Resaltó que los habitantes han tenido daños en sus vehículos cuando transitan por ese puente, porque después de dos o tres viajes se les ‘cuartean’ sus neumáticos; por lo cual, el delegado de la comunidad colocó un tubo de PVC para que el agua se desahogara a orillas de la carretera.

Sin embargo, la empresa también dirige el agua contaminada a algunos predios particulares,  y llega finalmente a la comunidad, por lo cual, el delegado ha tenido acercamientos con la empresa.

Incluso ha llevado proyecto para la realización de una cancha empastada, para que la empresa la riegue con agua tratada, sin embargo, hasta el momento no se tiene ninguna respuesta de la empresa, ni tampoco del gobierno municipal.

“Espero que la problemática se haga del conocimiento de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), o en su caso de alguna instancia que se encargue de regular este problema en la comunidad”, subrayó.

La situación aumenta en temporada de lluvias, ya que el agua pestilente termina en la comunidad, finalizó.

Buscan generar empleos

El 4 de septiembre de 2017 inauguraron la empresa Fareva en San José Iturbide con una inversión de 12 millones de euros. El grupo Fareva es una industria francesa con presencia en Europa, especializada en las áreas farmacéutica, cosmética y del hogar; tiene una alianza estratégica y comercial con el Grupo Rocher. La construcción de la planta inició en diciembre del 2015, y las primeras producciones salieron en abril del 2017. Proyectaban generar 350 empleos a finales del 2019.

Continuar Leyendo

San José Iturbide

En últimas semanas, el lugar ha sido víctima de visitantes irresponsables que al no saber valorar la importancia del sitio, continuamente se deja en condiciones de basurero con cada visita

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Uno de los principales atractivos de este municipio, conocido como ‘Las Iglesias’ sufre de vandalismo, presentando incluso condiciones de basurero al ser visitado por decenas de personas que se dan cita en este altar donde se venera a la Virgen de Guadalupe.

Acorde a información del Consejo Turístico, este lugar emblemático se encuentra a espaldas de la comunidad de Buenavistilla, espacio donde se encuentra el ‘Callejón de los Milagros’ esta área de gran importancia dentro del culto y fe católica, que data de la época de Guerra Cristera.

Sin embargo con el aumento de visitantes al tener mayor difusión este lugar emblemático, también acrecentaron los problemas, sobre todo los relacionados con la basura y la vandalización del sitio.

También te puede interesar: 

A lo cual, tanto la Delegación de Buenavistilla, como personal de la Escuela Secundaria Técnica (ETA), han dejado ver principalmente en redes sociales, que en últimas semanas, el lugar ha sido víctima de visitantes irresponsables que al no saber valorar la importancia del sitio, continuamente se deja en condiciones de basurero con cada visita.

Provocando con ello, una fuerte devastación a la naturaleza, pues continuamente se deja desperdigado en las inmediaciones del lugar, una gran cantidad de pañales sucios, latas de cerveza, charolas de unicel, bolsas y botellas de plástico, colillas de cigarro, colchonetas, y trapos.

Dejando incluso cartuchos percutidos de escopeta, lo cual indica que también se realizan actividades de cacería, afectando gravemente a la fauna del lugar, en el que abundan ardillas, zorrillos, aves de múltiples especies, coyotes, conejos, liebres y reptiles diversos. Además, en algunas paredes, se observan pintas con aerosol, arruinando por completo la imagen del lugar.

Derivado de la anterior, tanto habitantes de la comunidad como personal de la ETA, realizaron una jornada de limpieza, la cual concluyó con la recolección de decenas de kilos de basura, que han sido arrojadas en últimos días.

RC

Continuar Leyendo

San José Iturbide

Las instituciones atenderán por Facebook y vía teléfonica; el Desarrollo Integral no abrirá sus puertas en dos semanas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Ante nuevos casos positivos de Covid-19 entre empleados municipales, se determinó el cierre de algunas oficinas tanto de Presidencia como del Sistema DIF municipal, sin embargo, se estará brindando atención vía telefónica

Por lo cual, la regidora Cristina Monjarás Gutiérrez quien funge como presidenta de la Comisión de Salud resaltó que se tuvo un nuevo brote en una oficina que es de gran circulación, sin embargo, no todas las áreas cerrarán por el servicio que brindan como: Servicios Municipales, Tesorería, Obras Públicas, recursos humanos entre otras.

Como primera medida descansarán una semana, donde los trabajadores estarán trabajando bajo modalidad ‘Home office’, desde su casa, para prevenir si es que alguno presentara algún síntoma además de las dos personas que ya salieron positivo a la prueba.

Por si no lo viste: Inauguran el Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial

Sin embargo, -añadió- que también se tienen algunos otros trabajadores con casos sospechosos, y por ello, se les pidió a los trabajadores que se vayan a su domicilio.

En cuanto a la atención a la ciudadanía será a través de la página oficial de Facebook, o en su caso vía telefónica, por lo que los números serán colocados en parte exterior de presidencia municipal como de las oficinas.

Harán guardia

Berenice Rico Merlo, presidenta del Sistema Integral DIF Municipal, mencionó que las instalaciones permanecerán a puerta cerrada por dos semanas, sin embargo, se estará laborando bajo guardias.

Dijo que el caso confirmado no fue adquirido dentro de la institución, por lo cual, al darse cuenta que la persona presentaba los síntomas, inmediatamente se le aisló, canalizándola al Sector Salud, donde se le efectuó la prueba correspondiente, la cual fue positiva.

Únicamente la oficina central será la que esté trabajando a puerta cerrada, puesto que las demás áreas como la Procuraduría, y CADI estarán abiertas con sus recomendaciones, por lo que el día 23 de septiembre nuevamente se estarán retomando las actividades de manera normal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario