Nancy Venegas

Irapuato.- Ante el pronóstico de bajas temperaturas, en la ciudad se habilitarán inicialmente 2 albergues invernales que se ocuparán al 50% de su capacidad física para atender las medidas para prevenir contagios por Covid-19. De ser necesario los centros de salud y escuelas de las comunidades altas como Tamaula y El Garbanzo, serían habilitados como albergues.

“Ya tenemos habilitados 2 albergues obviamente tiene una cierta capacidad de personas, los vamos a habilitar a la mitad y si hay necesidad de abrir más albergues lo haremos es para poder atender bien a las personas con sus medidas de seguridad sanitaria”, informó Israel Hernández Negrete, encargado del despacho de la dirección de Protección Civil.

Esta temporada invernal será atípica pues además de las bajas temperaturas que se prevé tan sólo para esta semana que el termómetro marcará entre 6 y 7 grados centígrados, con posibilidad de lluvias ligeras o aguanieve, pues nos encontramos en pandemia por Covid-19, lo que obliga a un protocolo para la prevención de contagios.

Hernández Negrete, explicó que inicialmente se habilitarán como albergues invernales el gimnasio paralímpico y las instalaciones del DIF, el primero de ellos con capacidad para resguardar a 300 personas y el centro DIF 700 personas.

“Estarán operando con el 50% de su capacidad para tener una sana distancia, pero podríamos habilitar más espacios de ser necesario como las 2 unidades deportivas, donde se pueden resguardar a 100 personas en cada espacio”.

También en la zona rural de ser necesario, se habilitarían espacios sobre todo en las comunidades altas como El Garbanzo y Tamaula, donde por su ubicación geográfica sea resiente más las temperaturas gélidas. Hernández Negrete, señaló que para proteger a quienes lo requieren se realizarían trabajos para adecuar los albergues en los centros de salud o escuelas.