Nayeli García

Irapuato.- “Nuestro objetivo siempre ha sido transformar Irapuato para convertirlo en una ciudad funcional”, señaló el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez durante el Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Irapuato en donde destacó que aunque se han tenido numerosos retos y quedan muchos pendientes, se está trabajando y construyendo un mejor futuro para los irapuatenses.

“Son muchos los retos que el Gobierno Municipal afronta y en los que se debe seguir trabajando de la mano de los irapuatenses. Todos estos retos implican una transformación real como sociedad”, destacó el alcalde, pues el 2020 fue un año complicado que obligo a reestructurar la administración y modificar la forma de ver la vida, e Irapuato está saliendo adelante.

 Recordó que a lo largo de 20 años ha tenido la visión de transformar Irapuato y en este último año se ha construido disciplina e integridad en jóvenes a través del deporte; orgullo e identidad con la modernización del Centro Histórico; responsabilidad, compromiso y empatía  con el trabajo frente a la pandemia; visión y desarrollo al detonar una infraestructura moderna que detonó la economía; y perseverancia para no dejar los sueños de lado.

Y es que resaltó que se ha trabajo en tres ejes fundamentales: seguridad, movilidad y habitabilidad, y en cada uno se han tenido grandes avances:

Seguridad

Ricardo Ortiz señaló que no existen fórmulas mágicas para acabar con este problema de la inseguridad de la noche a la mañana y  el único camino es trabajar diario y un trabajo de corresponsabilidad con las familias; y destacó que hoy en día Irapuato ocupa los primeros lugares en cumplimiento de mejoras al interior de la Policía Municipal, con la aplicación de tecnologías, capacitación y una mejor operatividad.

Pero reconoció que existen pendientes como la implementación de los juzgados cívicos, en que el que se avanza en el reglamento y el atender los delitos de alto impacto como son los homicidios dolosos, en donde aunque el 85% está ligado al crimen organizado resta un porcentaje que se tiene que saber y trabajar en la prevención.

“Las autoridades tenemos la obligación de trabajar y atender este problema, eso lo tenemos claro en la Administración Municipal, pero no podemos dejar de lado que la prevención debe empezar en la casa”, señaló, al recordar que las adicciones es un problema grave para el cual se contará con un Centro de Atención a las Drogas en el antiguo CAISES Torres Landa.

Movilidad

El acalde señaló que ante el crecimiento de la ciudad se buscó invertir en infraestructura moderna y eficiente para orientar los recursos a obras con mejores beneficios.

La implementación del Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI), dijo, dará respuesta a las necesidades de la ciudad en constante crecimiento, en donde el compromiso es dejar funcional la primera línea troncal en donde la ciudadanía podrá tomar diferentes rutas con un solo boleto y poder llegar a más puntos del municipio.

Habitabilidad

Ricardo Ortiz compartió que parte del trabajo que se ha hecho en Irapuato ha sido mejor la calidad de vida de los irapuatenses a través de obras públicas y acciones que fortalecen la identidad de los irapuatenses como es la Modernización del Centro Histórico y el rescate del Estadio Sergio León Chávez.

“Más allá de las mejoras que se hicieron al inmueble que si bien, eran necesarias, lo más importante es que damos las condiciones para que a mediano plazo contemos con un equipo de primera división. Esa es la aspiración y la meta. Queremos regresar al tiempo en que la afición se congregaba y propiciaba la unión de todos los irapuatenses. Así los queremos ver, identificados con su ciudad y orgullosos de ella”, puntualizó el presidente municipal.

Contingencia

Sin duda el reto más importante que este año enfrentó el Municipio fue la pandemia del Covid-19 pues era algo que no se esperaba y que obligó a modificar la forma de ver la vida, en donde reconoció el alcalde se ha tenido un impacto económico y social importante, pero Irapuato logró ser creativo, reinventarse y avanzar.

“Todos los esfuerzos y las r estricciones han valido la pena. Irapuato mantiene una tasa de mortalidad inferior a la media estatal, incluso, somos la ciudad del Corredor Industrial con la tasa más baja de defunciones y en cuanto a contagios, también registramos una de las más bajas en la entidad”, expresó.

Para la contingencia fue creado el Consejo de Reactivación Económica, el único de su tipo en el estado, el cual  marca la pauta para la reapertura demás espacios.

“Irapuato, destaca como municipio al adquirir pruebas adicionales a las realizadas por la Secretaría de Salud, con la finalidad de identificar pacientes asintomáticos en las empresas y de esta manera, evitar la propagación del virus”, destacó Ortiz Gutiérrez al reconocer y agradecer al centro de investigación Langebio-Cinvestav, que colabora en la aplicación y análisis de las muestras. 

Aunque dijo que ha logrado contener la pandemia con apoyos económicos a los sectores afectados a través del trabajo de distintas dependencias como el DIF Municipal pidió no cantar victoria y no bajar la guardia, pues el riesgo sigue y la amenaza de un rebrote se puede dar si se desatienden las medidas sanitarias.

LC