Conecta con nosotros

Irapuato

Pese a la negativa de la existencia de permiso de uso de suelo para relleno sanitario sí hay dos autorizados

La Dirección de Ordenamiento Territorial concedió este año dos permisos de construcción para el inició de las obras

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Correo

Nayeli García

Irapuato.- Pese a que el Gobierno Municipal ha negado la existencia de permisos de uso de suelo y operación para el Relleno Sanitario del Rancho El Varal, ubicado en Aldama, la Dirección de Ordenamiento Territorial concedió este año dos permisos de construcción para el inició de las obras.

Según el oficio DGDU/DAU/GU/01/2266/2020, fue el 13 de marzo que la dependencia municipal otorgó el permiso de construcción de la obra a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, Sociedad Anónima de Capital Variable (PASA)  bajo la condicionante de que se cumplieran las disposiciones ambientales emitidas por la Secretaría del Media Ambiente y Ordenamiento Territorial y presentar evidencias en la mitigación del impacto ambiental en la zona.

El permiso autorizó iniciar los trabajos en 950 metros cuadrados del Rancho El Varal en donde se autorizó la construcción de una caseta de acceso, una caseta de báscula, un taller de mantenimiento, un vivero y un almacén de residuos.

Todo ello cumpliendo las especificaciones otorgadas por la Dirección de Movilidad y Transporte el 3 de marzo del 2020 para los camiones de construcción que circularían en la zona.

El pasado 15 de julio del 2020, la dependencia municipal autorizó la ampliación del permiso de construcción para la obra del Relleno Sanitario a la empresa PASA, esta vez para dar inició a las obras externas del relleno sanitario de residuos de manejo espacial.

Este permiso autorizó iniciar trabajos de excavación para la construcción de la laguna de lixiviados, aprovechamientos de neumáticos, tratamientos de lodos, pie de tratamiento de residuos, valoración de residuos, la celda de emergencia y las microceldas, 1, 2 y 3, con un impacto de 379 mil 904.07 metros cuadrados, según obra en el oficio de autorización.

La Dirección de Ordenamiento Territorial aseguró a través de una solicitud de acceso a la información que por el momento “no existe operación y/o actividad de ningún tipo en dicho predio” y enfatiza en que la SMAOT es la encargada de supervisar y autorizar la compensación y mitigación del impacto ambiental realizado en la zona.

Y es que también hace referencia a que el 20 de abril del 2018, sí fue concedido el Permiso de Uso de Suelo para el servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en las 62 hectáreas de terreno, cuyo documento señala que no implica una autorización para su funcionamiento, la cual queda condicionada a las autorizaciones y mitigaciones ambientales establecidas por la SMAOT.

Sin embargo, la autorización ambiental concedida por la SMAOT estuvo sujeta a las constancias de factibilidad y opiniones técnicas emitidas por la Dirección de Medio Ambiente de Irapuato y la opinión técnica del Instituto Municipal de Planeación que determinó la viabilidad del proyecto en la zona de impacto.

Cabe recordar que el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez declaró recientemente que el permiso de uso de suelo tendría que pasar por el Ayuntamiento, pues era el documento más importante que requerían para el Relleno Sanitario, y que sólo se autorizaría si se cumplían con todas las disposiciones ambientales establecidas por la SMAOT.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Todavía hay usuarios que deciden no usarlo, sin embargo es una medida que se implementó por el beneficio de toda la ciudadanía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- Desde que se implementó el uso de cubre bocas obligatorio para hacer uso del transporte público, se han bajado a 374 personas por no acatar las medidas, dio a conocer el director Javier Delgadillo García, director General de Transporte.

El director comentó que hasta el corte del 13 de septiembre se han implementado 65 operativos en coordinación con la Policía Municipal en donde los supervisores de movilidad acuden a diferentes paradas de camiones y se suben a las unidades para revisar que la ciudadanía porte el cubreboca de manera correcta al interior de los camiones, y que los chóferes también acaten esta medida, así como el ofrecer gel antibacterial.

“Hemos estado trabajando mucho por parte del personal y los concesionarios para que atienda las medidas que se tiene establecidas por la contingencia del Covid-19, que se use el cubrebocas y el gel antibacterial y se están intensificando la operatividad”, comentó el director.

Indicó que en las primeras dos semanas de septiembre han tenido que bajar a 52 personas, cifra que aunque no termina el mes es menor a la registrada durante julio y agosto, en donde bajaron 92 y 230 personas respectivamente.

Javier Delgadillo consideró que todavía hay usuarios que deciden no usarlo, sin embargo es una medida que se implementó por el beneficio de toda la ciudadanía y se va a seguir trabajando hasta que se termine la pandemia.

Correo estuvo presente en uno de los operativos realizados en l parada de Revolución, en donde una persona decidió bajarse de una unidad porque no traía cubrebocas y no quería ponérselo, al momento que vio a los uniformados abordar la unidad.

En los operativos acude personal de Movilidad que contabiliza el número de usuarios y aquellos que no cuentan con cubrebocas, a quienes ofrecen cubrebocas y de no acatar las medida, son bajados de las unidades, en ese caso los chóferes son sancionados por permitir que suban personas sin cubrebocas.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

el director de Fiscalización acudió al negocio al percatarse de lo sucedido a través de los medios de comunicación para retirar los sellos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- Luego de casi dos horas de haber estado encerrados, el director de Fiscalización Javier Ortega acudió al negocio al percatarse de lo sucedido a través de los medios de comunicación para retirar los sellos y liberar a las personas encerradas en la tienda de abarrotes ‘La Ardilla’.

El negocio fue clausurado sin que el dueño y su empleado pudieran salir antes del establecimiento y ante la posibilidad de ser sancionados al romper el sello, tuvieron que quedarse al interior del lugar.

Ante la posibilidad de que los afectados interpongan una denuncia penal por está situación, el director dijo no poder abundar en los detalles de la situación pues serán elementos que sirvan de pruebas ante las autoridades competentes.

También lee: Clausuran tienda… con los empleados todavía adentro

Señaló que el acta que se levantó en un inició al establecimiento será presentada ya sea ante la Contraloría Municipal o bien ante la autoridad competente en donde los afectados interpongan su queja.

Javier Ortega mencionó que todo negocio debe de cumplir con requisitos y permisos emitidos por una autoridad, por lo que en este caso específico y pese a estar la tienda en una casa particular, la obligación es acercarse a las áreas competentes y tramitar su permiso para poder funcionar, y precisó que se está dando asesoría a todas las personas que se acercan y que por la pandemia han tenido que cambiar de giro o abrir negocios propios.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

Tanto el dueño del lugar como su trabajador que es menor de edad, fueron encerrados por Fiscalización, pero no pueden romper el sello para salir

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- La Dirección de Fiscalización clausuró una tienda de abarrotes dejando a dos empleados encerrados en su interior, quiénes se dijeron haber sido privados de su libertad de manera injusta por el personal municipal y advirtieron que interpondrán una denuncia penal por este motivo.

Daniel Aguilar, el dueño de la tienda de abarrotes ‘La Ardilla’ ubicada en la calle Tierra Fría del Fraccionamiento privado Tierra Nueva la abrió en su propia casa desde febrero de este año cuando fue despedido debido a un recorte derivado de la pandemia de la Covid-19.

Compartió que hace un mes, sujetos sin identificación ya habían ido amenazarlo e incluso lo golpearon, pues eran pertenecientes a un grupo delictivo, por lo que el jueves, cuando inspectores de Fiscalización acudieron a su negocio y no se quisieron identificar cerraron el lugar por el miedo que ya tenía, sin embargo después tuvieron otra revisión en donde señalaron no vender ni bebidas alcohólicas ni cigarros, sin embargo no cuentan con permiso para funcionar como tienda.

El dueño de la tienda de abarrotes comentó que se encontraba con su ayudante que es menor de edad, cuando al menos cuatro inspectores llegaron a la tienda para clausurarla y ante su negativa de salirse, colocaron los sellos de clausura y ahora no puede salir de su casa y negocio.

Familiares del menor, inconformes señalaron que interpondrán una denuncia, pues el joven de nombre Juan, tiene que regresar a la casa pero no puede, ya que si rompe el sello podría ser sancionado.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha presentado para definir qué sucederá con esta clausura.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario