Pese a inversiones, empleo no crece: CCE

Gustavo Guraieb, indicó que la llegada de inversión no se traduce en crecimiento. Foto: Archivo

El líder explicó que el déficit laboral no disminuirá hasta en cinco años

Daniel Vilches

LEÓN, Gto.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo Guraieb Ranth, declaró que en León, el crecimiento del empleo ha sido marginal, porque la producción es pequeña pese a que siguen llegando inversiones.

Gustavo Guraieb, indicó que la llegada de inversión no se traduce en crecimiento. Foto: Archivo
Gustavo Guraieb, indicó que la llegada de inversión no se traduce en crecimiento. Foto: Archivo

En cuanto el déficit de empleo en la ciudad zapatera, el cual es de 36 mil, el presidente del CCE, calculó que con las inversiones  tanto extrajeras como nacionales, harán que este déficit se disminuya hasta dentro de cinco años.

Destacó que la insistencia a que la industria local crezca, es porque “el crecimiento de la industria no necesariamente significa desarrollo”, ya que la derrama de la inversión extranjera es limitada, la cual se da principalmente por salarios y empleos bajos.

“Entonces es justamente en lo que estamos trabajando, en cómo ‘potencializar’ entre el sector empresarial y gobierno la participación en la empresa local”, subrayó.

Gustavo Guraieb Ranth. Foto: Archivo
Gustavo Guraieb Ranth. Foto: Archivo

Respecto a la productividad, destacó que en la zona bajío, quitando el sector automotriz, el crecimiento de la producción también es marginal e indicó que no todo el crecimiento de empleo, gira en torno al sector industrial y a la producción, ya que esto sólo contribuye en un tercio de la economía tanto en el estado como del país.

El empresario destacó que en Guanajuato (según el INEGI), la tasa de desempleo bajó de 5 al 4.2% aproximadamente, lo que quiere decir que se ha generado 20 mil empleos, considerando que en la entidad, la población económicamente activa equivale a dos millones de personas, y en León la cifra del crecimiento laboral está entre mil 500 y dos mil nuevos empleos.

“Es muy pequeño (el desarrollo), sigue viniendo inversión extranjera, sobre todo la automotriz, pero en ‘las sumas y restas’, el crecimiento de la producción es marginal de entre el 0 y el 1%”

Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León