Cuca Domínguez

Salamanca.- Las empresas asentadas en el parque industrial Bajío que resultaron afectadas por las inundaciones pasadas como Mazda Logi, Servilamina Summin, han retomado sus actividades, incluso mantienen sus inversiones de ampliaciones, aseguraron Luis Peña Gómez, presidente de la comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento y Cristina Esqueda Álvarez, Directora de Desarrollo Económico Municipal.

Peña Gómez destacó que lo importante en este momento es atender lo que se viene arrastrando de muchas administraciones atrás, por ello se ha propuesto que se amplie el dren 20, o canal La Charca, en su cruce con la carretera federal 45, para que el agua fluya, no se represe y se desborde nuevamente sobre el lado norte que es donde se ubican las empresas proveedoras de la armadora automotriz Mazda.

Además, dijo este es un tema que se tiene que dar de manera transversal por parte del programa de Protección Civil en su atlas de riesgo porque lo que se requiere es infraestructura hidráulica y en eso se tiene que trabajar, concluyó.

Por su parte la directora de Desarrollo Económico, dijo que las empresas ya retomaron sus actividades, “es un proceso, no al cien por ciento, pero van para adelante”, dijo.

Dijo que el municipio no estuvo al pendiente debido al cambio de administración que se dio, “pero poco a poco nos vamos involucrando; incluso el alcalde está apoyando en todo lo que se va presentando, ya tuvimos el acercamiento con Mazda y lo que se va presentando vamos viendo cómo sacarlo adelante, pero sí se les apoyó y ya están trabajando”, precisó.

Afectaciones por lluvias

En octubre, el agua del Dren 20 ingresó a las empresas Mazda Logi y Servilamina Summit Mexicana S. A de C. V, proveedoras de la armadora automotriz Mazda.

La más afectada fue Mazda Logi, en el área de patios y maniobras se podían ver las cajas de trailer en las que transportan sus mercancías con el agua a la mitad de las llantas.

Lo mismo pasaó con Servilamina aunque más bajo el nivel.

El Dren 20 es el canal que conduce el agua hasta el río Lerma, pero antes recibe agua de los drenes de la zona norte, San Vicente, Santa Elena, Cárdenas, Granados y Sardinas.

Por este motivo Mazda tuvo que alargar sus paros técnicos, debido a la falta de ciertas piezas y materiales que estas empresas le proveen.

LC