Nancy Venegas

Irapuato.-Decenas de peregrinos han comenzado a transitar por la ciudad, pues pese a los exhortos de las autoridades sanitarias y religiosas, la fe pudo más que el miedo a contagiarse de Covid-19.

Hasta el viernes pasado elementos de seguridad y cuerpos de auxilio, apoyaron a más de 200 sanjuaneros provenientes de Guanajuato y otras entidades, en su paso hacia San Juan de los Lagos, Jalisco.

Con anticipación autoridades religiosas y en materia de salud de San Juan de los Lagos, Jalisco, informaron que para prevenir contagios por Covid-19 el templo erigido en honor a la Virgen, el cual es visitado por miles de peregrinos cada año, permanecería cerrado.

Incluso en varias ocasiones, pidieron a los devotos suspender las peregrinaciones para proteger su salud y la de sus seres queridos.

Ver nota: Se incrementan 60% traslados Covid en PC Irapuato; se contagian paramédicos

Foto: Nancy Venegas

Pero algunos de los feligreses omitieron el llamado y han retado al Coronavirus, pues  salieron de sus hogares en caravanas para cumplir sus promesas a la Virgen de San Juan, conocedores de que esta vez no podrán llegar hasta el altar principal y agradecerán los favores recibidos afuera del atrio.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde que inició el año hasta el viernes pasado, elementos municipales de cuerpos de auxilio y seguridad, apoyaron a 231 peregrinos en su paso por Irapuato. Esto pese a que el operativo de peregrinaciones ha sido suspendido.

Foto: Nancy Venegas

El pasado 12 enero 100 sanjuaneros llegaron a la ciudad, 3 días después el 15 enero, arribaron 30 jinetes. El 20 enero, se apoyaron a 80 peregrinos y el 21 de enero a 21 sanjuaneros provenientes del Estado de México, Salamanca y Huanímaro.

Lea también: Guanajuato alcanza casi 17 mil casos activos de covid-19