Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- A pesar de la inconformidad de comerciantes de la zona, este lunes iniciaron las obras de rehabilitación de la calle Benito Juárez y Miguel Hidalgo, por lo que a partir de este día y hasta finales del mes de agosto permanecerán cerradas. 

Jonatan Serrano Amézquita, representante de los comerciantes de la zona centro, comentó que el inicio de las obras se acordó el pasado viernes con las autoridades municipales, a quienes se les propuso que se permitirá el flujo de personas y que la obra durará el menor tiempo posible, pero también estarán en vigilancia permanente de los trabajos.

Señaló que en la reunión con el municipio expusieron su inconformidad con el proceso y no con la obra en sí, ya que están conscientes de que es un beneficio a futuro, pero también a que se debe considerar el daño que podría causar el cierre de la circulación en el centro, ya que actualmente se llevan a cabo otras dos obras.

“Les hicimos unas propuestas para que siguiera circulando la gente sin estropear la obra, esas propuestas se le presentaron y al final se comprometieron a que iban a entregar mucho antes de lo que marcaban ellos como el proceso de la obra”, comentó Serrano Amézquita.

Meses difíciles

Asimismo, dijo que otro de los acuerdos es que se trabaje de 8:00-20:00 horas para agilizar la conclusión de la obra y esta se termine a finales de agosto. En tanto, se organizarán para mantener vigilancia en las obras y que se estén cumpliendo con estos acuerdos, pues de no ver que se cumplan, se realizarán reuniones con la alcaldesa para darle a conocer los avances.

El locatario comentó que en el primer día de acciones no se percibe si hay o no cumplimiento en las obras y este martes se reunirán los comerciantes para organizarse y mantenerse atentos de los trabajos que se realice.

De la misma manera, Jonathan Serrano comentó que serán meses muy difíciles para el comercio del centro de la ciudad quienes prevén una nueva baja en sus ingresos, justo cuando aún están padeciendo una crisis por la pandemia de la Covid-19 y tienen ingresos hasta del 50% menores a los que había antes de la contingencia sanitaria.

‘Tráfico caótico’

“Este lunes el tráfico vehicular de la zona centro ha sido caótico”, dijeron conductores de vehículos, taxistas y choferes de transporte público, además de centenas de ciudadanos que se quejaron de las obras que arrancaron este día.

La administración comenzó las remodelación de las calles Benito Juárez y Miguel Hidalgo, lo cual generó congestionamiento vehicular, no sólo en esa vialidad sino en todas las del primer cuadro, pues se suman a las obras de Manuel Doblado y Morelos.

Hubo personas que denunciaron que llegaron retrasados a sus trabajos hasta una hora y se quejaron de la mala planeación.

“Venía con el tiempo suficiente para llegar a mi trabajo, venía con la intención de irme por Benito Juárez, llego a esta esquina y me doy cuenta que está cerrado. Tengo forzosamente que dar vuelta en 5 de Mayo y está imposible, más de media hora en una sola cuadra, mi pregunta es, ¿por qué no ponen letreros pero desde mucho antes de entrar al tráfico? Los ponen donde empieza la obra, ¿ya para qué?”, afirmó Pablo Jauregui.

Pierden pasaje

Fueron cientos de ciudadanos que se inconformaron tocando el claxon e incluso reclamándole a los elementos de Tránsito que estaban parados en los cruces de las calles del centro, sin que ellos pudieran dar una explicación del porqué se están realizando obras en todo el primer cuadro de la ciudad y sobre todo al mismo tiempo en las calles principales.

Incluso en redes sociales las personas se estuvieron quejando y alertando a otros para que no acudieran al centro, pues denunciaban que la circulación iba a “vuelta de rueda” y estaban tardando en atravesar el centro entre 40 y 50 minutos y poco más en las horas pico.

Los taxistas argumentaron que ahora será complicado llevar pasaje al centro de la ciudad, pues el tiempo para atravesar únicamente el primer cuadro es de más de 40 o 50 minutos y es más lo que duran y la gasolina que gastan que lo que van a ganar.

“No es negocio entrar al centro; a nosotros, que somos del sitio que está en el Mercado Hidalgo, nos dieron en la torre porque tarda más uno en llegar al centro que los pasajes que conseguimos. Está muy mal la planeación”, expresó Eduardo Nuñez.

Y los choferes del transporte público también se quejaron porque ahora son más las rutas que pasan por el mercado Hidalgo y les quita pasaje, además del tiempo que aumentó ara atravesar el centro.

Abrirán tramos en construcción

El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes informó que hasta el 20 de abril se abrirá la circulación de la calzada Independencia hacia Libertad, para empezar a liberar el paso por la calle Manuel Doblado, esto para dar mayor fluidez al tráfico.

El funcionario explicó que, para dar más movilidad en el centro de la ciudad, a partir del próximo lunes se estarán abriendo algunos segmentos en los que están trabajando actualmente, como el tramo de Morelos -de la Calzada Independencia a Pedro Figueroapara llegar a la calle Libertad y tener salida hacia el bulevar Adolfo López Mateos.

Asimismo, García Aboytes señlaó que una semana después se abrirá el tramo que llega hasta Venustiano Carranza.

ndr