Pese a fallas, Secretaría de Relaciones Exteriores en SMA mantiene atención a ciudadanos

Foto: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende.- A pesar de las fallas de captura en el Sistema Nacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la Federación, la oficina del gobierno municipal mantiene la atención a los ciudadanos, aunque debido a esas fallas, el trámite no se completa el mismo día

Durante los últimos días, en todas las oficinas de enlace municipales, como la de San Miguel de Allende en la oficina de Relaciones Exteriores y Pasaportes ubicada en el edificio administrativo, se han generado molestias ciudadanas debido a que su trámite no pueden concluirlo el mismo día y hay quienes se ven en la necesidad de regresar al día siguiente para concluir su proceso.

El gobierno dio a conocer que dichas fallas son ajenas al municipio y que se están produciendo por modificaciones en la configuración del Sistema Nacional, ya que se está introduciendo el proceso para que la gente pueda tramitar el nuevo Pasaporte Electrónico.

Lee también: Buscan atraer inversiones a San Miguel de Allende

La dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG, apoya a la dependencia federal para este fin. Regularmente atiende a 80 personas, en horario de 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con cita previa.

Debido a estas dificultades de carácter federal: “el gobierno municipal ha mantenido la atención personalizada a los asistentes, es decir, se les recibe en tiempo y forma en la oficina de Relaciones Exteriores y Pasaportes, se les orienta para que comiencen su trámite mediante captura de su información y se agenda para la toma de la fotografía oficial; todo este procedimiento depende de que el Sistema Nacional de la SRE esté habilitado para realizar la captura de datos en línea de cada usuario”, señala la postura oficial.

La molestia recurrente de los sanmiguelenses es que no pueden concluir su trámite en un mismo día y tienen que regresar al día siguiente, regularmente para su toma de fotografía.

Ver nota: Mauricio Trejo busca convertir a SMA en el destino turístico médico y turismo wellness

El gobierno aseguró que no obstante que esta problemática es ajena al trámite que hace el municipio, los funcionarios municipales reciben a la gente citada y se les brinda información oportuna sobre valoración de los documentos presentados, se canaliza al área de biográficos (para captura de datos), posteriormente al área de Biométricos (para la fotografía oficial y firma) y se le informa el status de su trámite en el Sistema Nacional de la SRE, que es donde se ha estado deteniendo el trámite por las fallas de velocidad en su proceso digital de captura.

Lo que hacen los funcionarios municipales es darle al usuario las opciones de esperar a que se reactive el Sistema Nacional, que regrese ese mismo día más tarde o regresar al siguiente día para continuar con su trámite ya sin cita luego de hacer su entrega de documentos.