Pese a crecimiento de independiente, se afianza Elvira en primero

El municipio cajetero ostenta la tasa más baja de interés por participar en los comicios en todo el corredor industrial

#CorreoData / TAG

Celaya.- Los candidatos Elvira Paniagua Rodríguez (PAN) y el independiente Francisco Javier Mendoza, son los dos aspirantes a la alcaldía de Celaya cuya popularidad creció en el último mes, aunque ella luce cada vez más distante con una ventaja de más de 27 puntos sobre el segundo lugar, a sólo once días de efectuarse los comicios.

Así lo arrojó el más reciente estudio de la casa encuestadora TAG Research, que muestra que las abanderadas de Morena, Italia Almeida Paredes, y del PRI, Montserrat Vázquez Acevedo, prácticamente mantuvieron la misma intención de voto que tenían hace un mes, cuando se levantó la primera encuesta, mientras que para la candidata del PRD, Jacqueline Muñoz Oviedo, disminuyó.

Los únicos que reflejaron un crecimiento en la preferencia efectiva –es decir, sin considerar los indecisos— son Elvira Paniagua, que pasó de 42.0 a 46.7%; y el independiente Francisco Javier Mendoza, cuya simpatía con el electorado se elevó del 4.7 a 11.7%.

Aunque el estudio revela que el candidato independiente y la candidata de Morena son los más atractivos entre los jóvenes, es el voto duro del PAN y de la población de más de 35 años los que darían la victoria a Elvira Paniagua, con alrededor de 50 mil votos de ventaja.

Según la encuesta, se espera que el 58% de los votos sean hacia una misma coalición o partido político (en cascada), mientras que sólo un 42% de los votos serán diferenciados. En este voto parejo, el partido más beneficiado es el PAN, ya que sus candidatos logran obtener bajo esta acción la tercera parte de los votos totales de la elección.

Se prevé que el Ayuntamiento de Celaya cuente con miembros de seis fuerzas políticas, en donde la mayoría la tendría el PAN, y el resto de los partidos con derecho a regiduría tendrían uno o dos integrantes.

La mayor apatía electoral

El estudio de TAG Research revela que en Celaya hay un entusiasmo moderado por acudir a votar, pues se estima una participación de aproximadamente un 55% del padrón registrado ante el INE, por debajo del promedio del resto de los municipios del corredor industrial.

Es relevante citar que para la elección intermedia de 2015 se observó una participación del 43% del listado nominal, mientras que en 2012, que fue concurrente, un 61% acudió a las urnas.

Los grupos con menos entusiasmo en acudir a votar son los Millennials –18 a 32 años— y los adultos mayores de 60.

Se estancan PRI y Morena ante asedio de Javier Mendoza

Los únicos que en el último mes reflejaron un crecimiento en la preferencia efectiva –es decir, sin considerar los indecisos— fueron Elvira Paniagua, que pasó de 42.0 a 46.7%; y el independiente Francisco Javier Mendoza, cuya simpatía con el electorado se elevó del 4.7 a 11.7%.

Intención de participación

Al momento de levantar la encuesta se observaba un moderado entusiasmo para acudir a votar, se estima una particiapación de aproximadamente un 55% del padrón registrado ante el INE. Debemos recordar que para la elección federal del 2015 se observó una participación de un 43% y en el 2012 un 61% de listado nominal.

Del 1 al 10 ¿Qué tan probable es que usted vaya a votar en las próximas elecciones? Siendo 1 muy poco probable y 10 altamente probable.

Vitrina metodológica
En pleno apego a la Normatividad vigente para Monitoreo de encuestas y la Ley General de  Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VII y artículo 136 referente a las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, Tag Research señala lo siguiente:
Fecha del levantamiento:  13 al 14 de junio del 2018
Población objetivo:  Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Celaya y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra:  500 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de  rechazo  a  la  entrevista:  23.19% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la  siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas  efectivas”.  La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 139 personas y la cantidad de abandonos fue de 12 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 26.4% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 31.6% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 26.6% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico.  Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.39%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 30 de mayo del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 25 secciones electorales (urbanas y rurales) en el Municipio de Celaya. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet.  Dichas entrevistas fueron realizadas por 8 entrevistadores que fueron monitoreados por 2 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación  de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle  de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”.
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión : Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.