Fernando Velázquez

León.- A pesar de que la pandemia en Guanajuato se encuentra en una meseta en la detección de nuevos casos, autoridades de la Secretaría de Salud en el estado hicieron un llamado a la ciudadanía para que este fin de semana en el que se celebra el Día del Padre, se eviten grandes reuniones, y en caso de celebrar, hacerlo con todas las medidas sanitarias.

La jefa de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, advirtió que si bien los contagios durante junio siguen una tendencia a la baja en relación con mayo, la tasa de positividad creció en la última semana, al pasar de 7.5 por ciento al 12 por ciento, lo cual es una señal que obliga a reforzar la prevención.

Por ello, Luis Carlos Zúñiga Durán, director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, subrayó que la mejor manera de celebrar el Día del Padre, es no contagiando a los papás y abuelos.

“La mejor manera de festejar al papá o al abuelo es no contagiarlo; recordemos que la vacuna no es un escudo, no nos hace súper hombres, seguimos siendo proclives a contraer esta enfermedad si no nos cuidamos. No es momento de hacer reuniones, de bajar la guardia, no nos confiemos, hemos visto con preocupación un exceso de movilidad en todas las ciudades”, dijo.

En los primeros 17 días de junio, en la entidad fueron detectados 582 casos, es decir, 29.5 por ciento menos en relación a los mismos días de mayo, en los que fueron confirmados 826 casos.

No obstante, Luis Carlos Zúñiga apuntó que si alguien piensa salir de vacaciones de verano, debería replanteárselo, pues la pandemia de la covid-19 sigue presente.

Estiman que en julio llegue vacuna para los de 40-49

El alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, informó que posiblemente en el mes de octubre se complete la vacunación contra la covid-19 en la población.

Comentó que ayer durante su participación en la mesa de pacificación, el encargado de programas Bienestar, Emilio Vargas, pactó informarle cuándo estarían vacunado a los grupos etarios entre los 40 a 49 años, que se prevé sea para julio.

Mientras que la segunda dosis para los adultos entre los 50 a 59 años de edad, se estaría aplicando este mismo mes.

“Me dijo que el biológico está seguro y que ya se encuentra en territorio nacional, nada más están esperando que se distribuyera particularmente al estado de Guanajuato, y el municipio de León para poder aplicar la segunda dosis de la vacuna para las personas de 50 a 59 años de edad”.

Preparativos

En aras de continuar con la logística de la campaña de vacunación, el edil señaló que busca antes de concluir su administración dejar todos los preparativos, para dar continuidad a la vacunación de los diferentes grupos de la población.

“Se estimaba que en el mes de junio se pudiera dar la segunda dosis de grupo de 50 a 59, (los de 40 años) inmediatamente después y a más tardar a principios de octubre se pudiera estar cumpliendo con la vacunación de la población leonesa”, resaltó.

Recordó que en la ciudad se han dado problemas de contagio mínimos, por lo anterior señaló que se están en condiciones positivos para reanudar actividades educativas y económicas.

MD / EZM