Conecta con nosotros

Salamanca

Pese a contingencia familias salmantinas celebran el Domingo de Ramos

Declararon que no pueden olvidar esta celebración “al contrario, creo que tenemos que estar más presentes y que dios sepa que a pesar de todo lo que estamos viviendo estamos presentes”

Periodico Correo

Publicado

En

Yadira Cárdenas

Salamanca.- A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid19 que mantiene cerrados los templos, las familias católicas no dejaron pasar una fecha tan importante para la comunidad como el “Domingo de Ramos”, ante la falta de venta en algunos lugares de las palmas, colocaron ramos de flores en las puertas de las viviendas, con este acto se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y da paso a la “Semana Santa”.

Este año ha sido diferente para la comunidad católica, quienes celebran las festividades más importantes del catolicismo, debido a las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, se han cerrado los templos y se han suspendido las misas abiertas y celebraciones, lo que no les ha impedido cumplir con su fe.

Este “Domingo de Ramos” familias salmantinas realizaron sus propios ramos, con flores y plantas ya sea de sus viviendas o entre vecinos, los cuales colocaron desde temprana hora en las puertas de las casas, “no podemos olvidarnos de esta celebración, al contrario, creo que tenemos que estar más presentes y que dios sepa que a pesar de todo lo que estamos viviendo estamos presentes, y le pedimos su intercesión para que pronto pase, que nos ampare a todos en el mundo”, señaló Rosalba Ramos.

A pesar de que saben no podrán asistir a misa a la bendición de las palmas, está ha sido vista y escuchada por las familias  a través de la televisión o la radio.

Este día representa la llegada de Jesucristo a Jerusalén, quien fue recibido por los feligreses con palmas y flores; con ello se estará dando paso al final de la cuaresma, para comenzar con la celebración de la “Semana Santa” o “Semana Mayor”.

Comentarios

Salamanca

Así lo señaló la alcaldesa quien comentó que a pesar de que se vuelve a estas labores no se bajará la guardia con el fin de seguir cuidando la salud de los salmantinos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca. – La alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, señaló que con el regreso de actividades de la empresa Mazda el próximo primero de junio, se inicia el proceso de la reactivación económica del municipio, la cual se dará de acuerdo a la autorización de las instituciones de salud y en conjunto con los sectores involucrados, además destacó que en ningún momento se bajará la guardia para seguir cuidando la salud de los salmantinos.

Mencionó que, desde el inicio de la pandemia por el Covid19, se han seguido las indicaciones del sector salud y en el caso de las empresas que habrán de reiniciar actividades, como en el caso de la armadora Mazda, este proceso se realizará con los protocolos establecidos para el cuidado de los trabajadores y sus familias.

Dijo: “Mazda es una empresa muy disciplinada, con normas muy estrictas no nada más en este tiempo, siempre cuida de manera especial a los trabajadores y sus familias, confío plenamente en el trabajo que ellos están haciendo y como se están preparando para regresar de nuevo a sus labores en esta nueva normalidad”.

Mencionó que son más de 5 mil empleados con los que cuenta la empresa automotriz, de los cuales el 70% son salmantinos, lo que son buenas noticias para las familias que dependen de este patrimonio.

La alcaldesa informó que se espera una reunión con las autoridades de salud para conocer el panorama que se tiene con respecto a esta pandemia, e ir tomando decisiones mediante protocolos y un calendario para ir reactivando la economía de manera gradual, para lo cual ha sostenido reuniones con representantes de diversos sectores.

Mencionó: “Sostuvimos una reunión la semana pasada, hubo sugerencias, propuestas y observaciones de los mismos comerciantes, porque les decía, para mí sentirme atrás del escritorio a escribir un protocolo no es así, se tiene que trabajar en conjunto, qué necesitan, como lo necesitan y en que la hora lo necesitan y juntos aplicando la ley, estoy segura que vamos a salir adelante”.

Beatriz Hernández Cruz gradeció a los salmantinos por continuar respetando las medidas sanitarias, a pesar de que han llegado a generar molestias en algunos ciudadanos: “algunos están cansados, cuando se les indica que tienen que seguir la sana distancia y  el uso de cubre bocas la gente ya se empieza a molestar, pero también cuando se dan cuenta que alguien enferma y alguien fallece lamentablemente por esta pandemia,  inmediatamente las condiciones cambian, y no quisiera que tuviéramos que llegar a eso para que todo mundo entienda”.

Quizá te interesaría leer:

Bares y vinaterías no resistirán otro mes sin abrir

G.R

Continuar Leyendo

Salamanca

Jorge Jiménez mencionó que no todos los comerciantes pueden tener acceso a los programas de apoyo debido a que no cumplen con los requisitos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- José Jorge Jiménez Gómez, presidente de la ‘Unión de Comerciantes de Vinos y Licores de Salamanca’, informó que difícilmente todos los comercios de este sector podrán soportar otro mes sin abrir sus negocios, luego que de acuerdo al semáforo de reactivación de actividades que presentó el gobierno del estado, algunos agremiados serían de los últimos en abrir sus puertas.

Tras dos meses de haber cerrado sus negocios debido a la contingencia sanitaria, los propietarios de bares, cantinas, vinaterías y algunos restaurantes pertenecientes a esta agrupación, señalan que la situación que atraviesan es por demás preocupante, debido a que los gastos siguen corriendo y se tienen que pagar los servicios como agua, energía eléctrica y algunos casos la renta, y ahora tras darse a conocer que non podrán abrir los primeros días de junio, la situación será más grave.

“Algunos compañeros han tenido que darle descanso a sus trabajadores porque no se puede sostener la nómina, son cientos de familias que dependen de esta actividad, la verdad pensábamos que podríamos ir abriendo a principios de junio pero ya nos dimos cuenta que no y eso nos preocupa aún más”.

Mencionó que de continuar otro mes sin actividad para ellos, difícilmente podrán soportar los 35 negocios pertenecientes a la asociación, por lo que estarán solicitando se les permita abrir poco a poco con las medidas sanitarias que les indiquen las autoridades de salud.

José Jorge Jiménez Gómez, mencionó que no todos los comerciantes de este giro pueden tener acceso a los programas de apoyo gubernamentales especiales para los afectados por esta pandemia, debido a que la mayoría paga renta y uno de los principales requisitos de dichos apoyos es que el establecimiento sea propio.

“El panorama es muy difícil, son cientos de familias las afectadas, estamos de acuerdo que se les dé prioridad a los comercios esenciales, pero también buscar la manera de que poco a poco nos vayamos reactivando con las medidas necesarias”.

También lee:

Valeria es primera salmantina en obtener cartilla militar para unirse a Policía Militar

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Gema Valeria Martínez Servín recibió este documento de las manos de la alcaldesa quien señaló que es un orgullo para el municipio el que ella tenga el sueño de unirse a las filas de los elementos 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Salamanca.- Gema Valeria Martínez Servín recibió, de las manos de la alcaldesa Betty Hernández Cruz, su cartilla militar, convirtiéndose en la primera mujer salmantina en obtener el documento que avala su formación y cumplimiento con sus obligaciones militares, para causar alta en las filas de la Policía Militar.

Ella expresó: “Me motiva contribuir a hacer de Salamanca una ciudad más segura, proteger a mi gente, mi Estado y mi País, estoy muy orgullosa de que podré pertenecer a la Policía Militar y que mi familia me apoya y me respalda, invito a las demás mujeres que tengan este sueño a echarle ganas y no detenerse por nada” .

Al firmar la Cartilla y hacer entrega, la alcaldesa Betty Hernández reconoció la valentía y espíritu de servir a nuestra nación, dijo; “en verdad te felicito, es un gran honor entregarte este documento que avala el trabajo que vas hacer por México”.

Al respecto, Juan Jesús Ortiz Moreno, encargado de la Oficina del Servicio Militar Nacional en Salamanca (SMN), informó que el trámite se encuentra abierto a todas las mujeres que quieran pertenecer a las Fuerzas Armadas; Marina, Policía Militar, Guardia Nacional, incluyendo enfermeras o médicos que pretendan darse de alta; deben presentarse en los cuarteles de la Xll Región Militar o en la XVl Zona Militar a solicitar su trámite.

Quizá te interesaría leer:

Disminución de celebraciones religiosas hace caer venta de artesanías en cera

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario