Luz Zárate

Celaya.- Aunque sí se han presentado contagios de covid-19 en algunos estudiantes, hasta el momento no se han suspendido clases en ninguna institución educativa.

El delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías, manifestó que los contagios no se dieron en las instituciones educativas, sino en actividades externas y ajenas a las aulas.

Afirmó que se les han notificado los contagios de alumnos o docentes y éstos han dejado de asistir a las aulas, a su vez que ellos dan aviso a las autoridades sanitarias.

Subías Miranda, señaló que se viene de un periodo vacacional en el que algunos estudiantes o docentes enfermaron, o bien, se contagiaron en reuniones externas a las aulas.

“Los casos que tenemos son casos externos, que se fueron a la fiesta, que se fueron a las reuniones, son casos externos donde se nos notifica y procedemos. Cuando tenemos casos confirmados actuamos conforme a la guía de salud escolar”, mencionó.

El funcionario señaló que es la Secretaría de Salud, encargada de informar el número de casos de contagios.

“Estamos bien coordinados con la Jurisdicción Sanitaria en el tema del protocolo, la parte de los cuatro filtros y cuando tenemos casos confirmados actuamos. Sí tenemos algunos casos confirmados de docentes, de alumnos, los cuales nosotros canalizamos a la Secretaría de Salud”, señaló.

Hay que reforzar medidas

Subías Miranda, mencionó que las estadísticas señalan que después de un periodo de fiestas, aumenta el número de contagios, por ello se deben reforzar las medidas de seguridad e higiene.

Destacó que los protocolos inician en casa, con el cuidado de los padres de familia y estén pendientes que sus hijos usen cubrebocas, gel sanitizante, lavado de manos y hacerles hincapié en que guarden la sana distancia y no compartan útiles escolares y alimentos.

Lee también: Regreso a clases: contagios de Covid ponen en alerta a escuelas

Interviene SEG a 4 mil escuelas

La Secretaría de Educación de manera directa ha intervenido a unas 4 mil escuelas con un mantenimiento menor y mayor, en donde se invirtieron más de 218 millones de pesos y algunos gobiernos municipales, como el caso de León que es el más notable con 50 millones de pesos invertidos.

Los gobiernos municipales han apoyado de una forma o de otra, por ejemplo con las conexiones hidrosanitarias. La secretaría dijo que aún faltan unos 40 planteles educativos por atender por daños estructurales e incluso algunas se demolieron y hay que construirlas de nuevo.

Se indicó que estos planteles se tienen que hacer desde abajo y estarán atendiéndolas, “afortunadamente en este ciclo escolar tenemos dos cosas muy convenientes, la primera a diferencia de otros años es que se puede brindar el servicio a distancia, se puede brindar el servicio educativo”.

En el caso de escuelas inundadas en Abasolo, dijo que se buscarán sedes alternativas, se habilitará el CECyTE de Abasolo del turno vespertino para brindar el servicio presencial para niños y niñas de las escuelas dañadas. Además los padres de familia y maestros apoyan en la reparación.

Programa ¡Súmate! entrega útiles escolares a estudiantes

La campaña de útiles escolares ‘¡Súmate!’, impulsada por el voluntariado de la Secretaría de Educación, entregó 12 mil 772 paquetes de útiles escolares para niños y niñas que más los necesitan.

En Salamanca, en la escuela ‘Andrés Delgado’ de la comunidad San Rafael de Uruétaro, el secretario de Educación, Jorge Hernández Meza; la coordinadora general del voluntariado SEG, Adriana Gama Hernández y el delegado de Educación, Leonardo Flores Miranda, encabezaron la entrega de 38 paquetes de los 12 mil 772 que se distribuyeron en la entidad y que suman más de 250 mil útiles que se entregaron en las zonas de mayor necesidad económica y en situación difícil.

“Buscamos ayudar”

Por su parte, el voluntariado de la SEG en la Región Sureste, realizó la primera campaña donde recaudó 3 mil 200 paquetes de útiles escolares. La entrega simbólica se llevó a cabo en la escuela primaria Cuauhtémoc de la comunidad El Aguacate, del municipio de Tarimoro.

El propósito de esta entrega es contribuir a que niñas, niños y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para el regreso a clases, con esto el Voluntariado SEG en Acámbaro realizó el arranque de la donación de útiles escolares en la Región VIII.

Ma. Guadalupe Contreras Pérez, presidenta del Voluntariado SEG en Acámbaro, manifestó que “nos hemos dado a la tarea de reunirnos, de apoyar y de buscar ayuda, para que los niños puedan regresar a la escuela; que seguramente todos los estudiantes están felices por estar en las aulas, por eso, entre todos los que formamos parte de la sociedad, les hemos traído paquetes escolares para que puedan iniciar esta nueva aventura de estudiar”.