Fernando Velázquez

León.- La Delegación del Infonavit en Guanajuato en el 2020 tuvo la sexta menor tasa de cartera vencida a nivel nacional, la cual es del 9.92% del total de créditos que administra, mientras que a nivel nacional fue del 11.98%.

El delegado Gustavo Pintos Gutiérrez, explicó que el 9.92% representan aproximadamente 28 mil créditos que son considerados cartera vencida.

Sin embargo, destacó que se ha logrado recuperar más dinero de estas cuentas. Ejemplo de ello, dijo, es que durante el tercer trimestre del 2020 -último dato con el que se cuenta-, se obtuvieron 394 millones de pesos correspondiente a créditos de cartera vencida, monto que representa 4% más en comparación con el mismo periodo del 2019.

“La verdad es que el indicador de cartera vencida lo tomamos como un referente solamente numérico, porque no nos podemos comparar con alguna institución bancaria, pero lo que sí tenemos que ver este flujo de ingresos que al final son los montos que recupera el Infonavit de aquellos trabajadores que tienen un crédito con nosotros y que perdieron su empleo”, dijo.

Aclaró que las cuentas son clasificadas como cartera vencida es cuando tienen tres meses sin realizar el pago correspondiente, y en el caso de Guanajuato, el monto total de estos créditos asciende a 10 mil 24 mdp.

LC