Staff Correo

Estado.- A pesar del incremento de casos activos de Covid-19, en las calles, tianguis, mercados, centros comerciales, parques y todos los lugares públicos del municipio de Celaya, las personas simplemente han relajado sus medidas de higiene.

Y, ante el aumento de contagios en los menores de edad, muchos jóvenes y niños siguen sin portar de manera adecuada el cubrebocas y tampoco respetan la sana distancia.

Durante la pandemia, 8 mil 715 menores de edad se han contagiado de Covid-19 y al menos 33 han perdido la vida a causa de esta enfermedad. Menores de un año, han sido 232; de 1 a 9 años, son 2 mil 63; mientras que de 10 a 19 años son 6 mil 420.

Adultos, adolescentes y niños han relajado sus medidas de higiene debido a que casi todas las actividades han vuelto a la normalidad y con ello muchos se reúnen en las plazas, públicas, jardines y parques sin cuidar las medidas sanitarias.

Y aunque personal de Protección Civil y Bomberos o incluso los policías hacen la observación de usar de manera adecuada el cubrebocas, guardar la sana distancia, el uso de gel y lavado de manos, algunos no hacen caso.

En Celaya se han presentado en varias ocasiones repunte en los casos de coronavirus, debido a las fiestas, reuniones, peregrinaciones y festividades religiosas que organizan las personas y que se prestan para propiciar los contagios.

Exhortan a no atemorizar

Desde este fin de semana, hasta la próxima semana, los campamentos de verano en el municipio de San Francisco del Rincón concluyen en por lo menos seis puntos, los cuales solicitaron permiso de operación ante Protección Civil municipal.

Sin embargo, la dependencia no hizo un llamado para vigilar la protección en los menores, así como seguir protocolos de salubridad, ya que en algunos de ellos han encontrado en sus revisiones, la falta de termómetros así como un desigual uso de cubrebocas.

Carlos Alberto Serrano Juárez, director de Protección Civil, hizo un respetuoso llamado a la sociedad, debido a que hay quienes se dedican a generar temor en redes sociales a partir de la aparición de la variante delta que afecta más a niños o jóvenes.

Esta semana, lanzaron un mensaje sobre un niño contagiado en un club social local dos días después de que aparentemente había acudido al curso, cuando las manifestaciones del Covid-19 aparecen al quinto día de haber estado en contacto en espacios contaminados.

Explicó que en la semana se atendieron dos reportes de dos menores con problemas respiratorios, uno de dos meses y otro de 11 años, y que al ser problemas respiratorios se debe aplicar el protocolo de Covid-19 y prueba rápida, que para fortuna, indicó, “los resultados fueron negativos, pero es preferible seguir extremando precauciones e igual darle a los niños su espacio, porque la variante delta generará las incertidumbres del hace un año con la primera aparición del virus”.

“Todos somos responsables del cuidado y de evitar la propagación del Covid-19. Tener presente que los más castigados en este proceso han sido los niños que han estado más aislados, ahora es su derecho de hacer deporte por salud sin descuidar ni protocolos, ni desinformar”, comentó.

En todos los lugares con campamentos de verano insistió, se les llama a usar tapete sanitizante, gel antibacterial, sanitizar a los niños, dividirlos en grupos, tener ventilado el lugar, porque en un club social sí se llamó la atención por no contar con un termómetro, además si un niño está con fiebre no deben permitirle el ingreso.

La deportiva ‘J. Jesús Rodríguez Barba’ que normalmente maneja grupos de más de 600 niños, hoy en día cuenta solo con 320 pequeños en campamento de verano, con grupos separados en constante cambio de espacios y con el uso de cubrebocas.

Comerciantes no toman medidas en Salamanca

Los comerciantes ambulantes e informales instalados sobre las calles 5 de Mayo y avenida del Trabajo de Salamanca ignoran constantemente las medidas sanitarias, pues no usan el cubrebocas, o quienes lo portan lo traen en la barbilla, mientras ofertan sus productos a los consumidores.

Las autoridades municipales precisaron que se exhorta a la población no relajar las medidas sanitarias y de cuidado a la salud ante el reciente aumento de casos positivos de Covid-19.

EZM