Luz Zárate

Celaya.- A pesar del alto nivel de contagios del Covid-19 y el incremento de muertes por esta enfermedad, los organizadores de jaripeos siguen promoviendo este tipo de eventos masivos.

Este sábado, elementos de  la Secretaría de Seguridad Ciudadana clausuraron una plaza en la comunidad de Ojo Seco, en donde se realizaría un evento masivo.

Fue a través de una denuncia ciudadana que se reportó al 911 la realización de este evento, por lo que, para evitar contagios masivos por el virus SARS-CoV-2, se clausuró el lugar.

Durante diciembre y enero, la dirección de Desarrollo Urbano y Fiscalización han clausurado varias plazas de toros donde se realizarían jaripeos y bailes, pero sorpresivamente los organizadores se las ingeniaban y realizaban su evento en plazas móviles que instalaban en algún otro predio.

Tan sólo en las últimas dos semanas se han clausurado seis plazas móviles donde se anunciaban bailables y jaripeos, entre ellas: Plaza Camino Real en Jofre, un ruedo en El Sauz, el lienzo charro de la comunidad de Canoas, La Norteña en San José el Nuevo, Plaza de Toros en Primera Fracción de Crespo y un ruedo en San José el Nuevo.

Hasta este sábado 9 mil 493 personas han enfermado del Covid-19 durante toda la pandemia y 750 han fallecido a causa de esta enfermedad. Tan sólo en las últimas 24 horas, se han detectado 43 nuevos casos en Celaya y 3 personas murieron.

ndr