Nancy Venegas

Irapuato.- Las recomendaciones hechas por autoridades estadounidenses y queretanas a sus habitantes para que eviten viajar a ciudades guanajuatenses por los constantes hechos violentos y para prevenir contagios por Covid-19, no impactaron en nada la atracción de turistas y visitantes, así lo confirmó el secretario estatal de turismo, Juan José Álvarez Brunel, aunque admitió que la derrama económica en la industria turística se redujo más del 50% a diferencia del 2019, pero lo atribuyó al distanciamiento social de la pandemia por coronavirus.

Hace unas semanas el fiscal de justicia de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo sugirió a los habitantes de este estado excluir de su lista de viajes a tierras guanajuatenses pues, pese a la cercanía, consideró que los frecuentes hechos violentos atentarían la integridad física de los queretanos.

“Sin duda alguna el tema de inseguridad no es una cuestión exclusiva del Estado de Guanajuato, lo tiene todo el país nosotros atendiendo lo que el gobernador a través de la Secretaria de Seguridad está realizando nosotros estamos a la vez haciendo este llamado con la expresión que hemos dado hoy en Irapuato con la entrega de esta volumétrica, de la nueva marca turística en donde estamos promoviendo lo que tenemos en el estado, esta promoción turística atrae a mucha gente que no solamente ha vivido grandes historias en anteriores ocasiones, si no que están pidiendo que haya la posibilidad de venir al estado porque tiene muy buenos recuerdos porque nosotros tenemos secretos”, dijo Álvarez Brunel, al negar que el exhorto del fiscal queretano impacte en la atracción de visitantes y turistas a la entidad.

A esta recomendación se sumaron autoridades estadounidenses que recomendaron a su población evitar acudir a ciudades guanajuatenses por la violencia y medida para prevenir contagios por Covid-19. Para el secretario de turismo, esta medida tampoco afectó al turismo, e insistió en que el gobierno estatal se esfuerza para prevenir y combatir la violencia.

“Lo único que sé es que en los últimos 21 días estaban limitados a abrir las fronteras no sé nada más… Ahí están los indicadores de la Secretaría de Seguridad Pública que publica que se está trabajando en ello, el gobernador ha sido muy claro y tan es así que vean ustedes cómo está el presupuesto del 2021, a dónde fue el recurso más importante precisamente a seguridad”.

En comparación al año pasado, la derrama económica del 2020 se redujo más del 50%. Según datos de la Secretaría estatal de turismo, de enero a la fecha se captaron 28 mil millones de pesos para el sector turismo, mientras que el año pasado se captaron 70 mil millones de pesos.

“Estamos abajo del 50% de lo que hubiéramos esperado, aunque hay indicadores muy alentadores por ejemplo el aeropuerto del Bajío reportó mayor frecuencia de vuelos y pasajeros”, comentó el secretario.

EZM