1.- Pesar en los Reyes

Ismael Plascencia Núñez

La cuesta de enero se siente ya pesada en muchas familias. Ante las alzas de precios y la llegada del pago de impuestos y derechos, la tela de donde cortar queda en retazo. Y aún resta sacar, por motivo de las festividades, el Día de Reyes, que este martes 5 será un fuerte dolor de cabeza para los monarcas del hogar que, con lo que puedan, tratarán de cumplir el ritual para sacar la sonrisa de los vástagos.

Quienes también se las verán muy difícil serán los comerciantes establecidos e informales, que tradicionalmente en la llamada Noche de Reyes hacían su última gran venta de la temporada. La pandemia de COVID-19 genera restricciones que, en algunos municipios como Celaya, causan hasta confrontación con las autoridades por la entrega de espacios para la venta de juguetes. La CONCANACO advierte que será el peor 5 de enero de la historia moderna para el sector, pues prevén la caída de ventas al 50 por ciento respecto a 2020.

En este escenario de dificultades económicas al arranque del año, el dirigente en

Guanajuato de la CONCAMIN, Ismael Plascencia Núñez, precisa que la recuperación económica tardará hasta cinco años. Pero, hace una aclaración que debe tomarse en cuenta: la crisis no es solamente por causa de la COVID-19, ya veníamos para abajo desde dos años atrás. Para el líder empresarial hay que cambiar las recetas, porque de otro modo la crisis se agravará.

2.- La inseguridad y las carencias

Sophia Huett López

Lo esperado en materia de seguridad pública, cuando se realizan los estudios del trabajo con los resultados, es la respuesta compensatoria: la reacción de las autoridades ofreciendo a la sociedad una estrategia apropiada para encarar la inseguridad con posibilidades de éxito. Si el alto mando en el asunto en el estado de Guanajuato analiza los totales de los dos últimos años e inicio de 2021, hallará que lo deseado por la sociedad es inaplazable, pues las estrategias fallaron.

Es posible que, desde el presidente de la República hasta los alcaldes, pasando por los gobernadores y, en especial, el guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez, sepan que los impactos mediáticos no suministran seguridad pública a la población. Lo estratégico es general, no de pedacitos para que las autoridades se ganen estrellitas.

Los secretarios Alvar Cabeza de Vaca y Sophia Huett López, junto con el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, tienen al estado que gobierna el panista, Rodríguez Vallejo, en el segundo lugar nacional en homicidios dolosos, se puede complementar que, por dos años consecutivos, porque Alvar y Zamarripa incluso son emisarios del pasado inmediato. Sus marcas: en 2018 hubo 3 mil 311 homicidios dolosos; en 2019 con las mismas posturas, incrementaron los asesinatos a 3 mil 450; para 2020 con Golpe de Timón y Guanajuato Seguro, los casos totalizaron 4 mil 475; sin olvidar, las alzas de feminicidios y asesinatos de los policías.

El refuerzo colocado por Diego Sinhue, Huett López, no supervisa, pero ofrece las mismas “interpretaciones silvestres” como “comprometida con la seguridad”, sin lograr concebir que lo debería estar con la sociedad, cumplirle.

3.- Silahua, una tras otra

David Tovar Jasso

Parece que la práctica es común entre los integrantes del Ayuntamiento de Silao. A donde se levante el expediente, aparece alguna generosa muestra de nepotismo o sus excesos. Se recuerda el caso de la regidora de Morena, Virginia Chacón Aguilar, quien había colocado al menos a seis parientes suyos en la nómina del municipio de Silao. Ahora, se avisa de un regidor del partido conservador PAN que gusta de los mismos afanes.

En La Limera se informó que el edil David Tovar Jasso, el del viaje a Marruecos y que ha lanzado su pial registrándose como precandidato panista a la alcaldía, tiene para armar un equipo de futbol entre su parentela colocada en diversas dependencias, por lo que nadie se imagina cómo acabaría eso si resulta electo presidente.

Entre los empleados municipales aparecen su cuñada, Erika Maribel López Gutiérrez, en Servicios Médicos; su primo Luis Arturo Tovar Tetuán, en la COMUDE. También sus hermanos: Juan Luis Tovar Jasso como director de Desarrollo Social; Raúl Tovar Jasso, como director de Operación y Mantenimiento del SAPAS, quien es acompañado por Adrián Tovar Jasso, en el sistema operador del agua.  Su primo Clemente Guerrero Tovar está en Giras y Eventos; mientras su sobrino Jonathan José Tovar, cobra en el DIF, además de que su esposa Carolina Ortega aparece en el Patronato del DIF.

Por si fuera poco, la lista sigue con su primo político, el titular de Tránsito, Francisco Granados Medrano. Eso sí, para que las cosas cuadren, David Tovar Jasso afirma tener la bendición de Don Elías, señalan en Silao, para ir por el resto del presupuesto municipal. ¡Chulada de familia!

De la Valija. La pasarela

Los priistas han comenzado su peregrinación a Paseo de la Presa 37, unos ensoñados, otros sabedores de a qué le tiran y unos más nomás para poner la nota contestataria. Así las cosas, ya tenemos a Pedro Chávez apuntado para contender por la alcaldía de Pénjamo, mientras que Yulma Rocha quiere repetir la hazaña del 2012 en Irapuato, esta vez en el distrito local XI. Para León se confirma que el joven Pablo Marún, que ha hecho carrera partidista, buscará abanderar la lucha por la presidencia, algo que gustará a la militancia.

En Guanajuato Capital, se cumplió el vaticinio y será Edgar Castro Cerrillo el que busque llegar a la oficina de Plaza de la Paz 12. No hay nombres de quienes lo acompañarán, pero se descartan exalcaldes y cartuchos quemados. En la alianza, habrá una primera síndica priista y un síndico perredista, que no será Sealtiel Ávalos. La planilla de regidores será encabezada por una mujer, siendo las tres primeras posiciones para el tricolor. Liderazgos ciudadanos, se afirma.

Yoloxóchitl Bustamante Díez

Para fortuna de todos los guanajuatenses, las autoridades federales y estatales detuvieron el “plan de nueva normalidad”, que consiste en el retorno voluntario de profesores, apoyos escolares y padres de familia, a las aulas para aplicar el proceso enseñanza-aprendizaje presencial desde enero, “indistinto” del color del semáforo estatal epidemiológico.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato e ingeniera en bioquímica, hizo sus enjuagues: en el programa de actividades para la reanudación de labores del 2021, marcado desde el 6 del presente -día de asueto- no aparece el retorno sugerido por la SEP y su “secretario-embajador”.

Avisó que los días 7 y 8 próximos, los Consejos Técnicos trabajarán sobre el primer periodo de evaluación; elaboración del plan de reforzamiento y recomendaciones para el desarrollo de las sesiones a distancia. La respuesta de Bustamante Díez se puede entender como la salida del gobierno de la entidad; amén de que resultó muy oportuna.