Agencias

Lima, Perú.- Perú elevó ayer el balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus de 69 mil a 180 mil por recomendación un grupo técnico, anunció la número dos del gobierno, Violeta Bermúdez, lo que deja al país con la mayor tasa de muertos por el Covid-19 del mundo.

La cifra actualizada al 22 de mayo es de 180 mil 764 muertos, dijo en rueda de prensa tras recibir la recomendación del grupo técnico creado en abril e integrado por expertos peruanos y de organismos internacionales.

El balance oficial anterior era de 69 mil 342 decesos, hasta el domingo que ubicaba a Perú como el país con la 13ª tasa más alta de muertos por la pandemia en el mundo, con 2 mil 103 muertos por cada millón de habitantes.

Con la actualización pasa a ser el país con la mayor tasa de mortalidad, con 5 mil 484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3 mil 77 fallecidos del segundo: Hungría.

Entre los 33 millones de habitantes, el país andino registra más de 1.9 millones de contagios y ha enfrentado en meses anteriores una aguda escasez de oxígeno medicinal.

Nuevos métodos

El grupo propuso modificar el criterio para registrar decesos tras determinar que “la metodología actual presenta dos limitaciones que generan un sub-reporte en el número de fallecidos por Covid-19”.

Ahora el balance registrará como casos de “muerte por Covid-19” los que cumplan uno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos, los contagios confirmados, pero también un “caso probable” que “presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado”.

También será considerado como deceso “un caso sospechoso que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad”, entre otros.

ndr