Fernando Velázquez

Guanajuato.– El infectólogo Juan Luis Mosqueda consideró que las personas que se muestran renuentes a aplicarse la vacuna de Sinovac es por desinformación y porque no se ha entendido que el principal beneficio de la vacunación se logra desde lo colectivo, no en lo individual.

En entrevista, señaló que esta desinformación puede tener su origen en que durante la pandemia ha fluido tal cantidad de noticias que resulta complicado interpretarlas de forma adecuada, por lo que corresponde a las autoridades sanitarias y profesionales de la salud mandar un mismo mensaje: las vacunas que se aplican son seguras y efectivas.

Subrayó que la Sinovac, de origen chino, cumple con estas características y con buena capacidad de evitar la enfermedad, o en su caso, ser hospitalizado, además de que reduce prácticamente al 100 por ciento la posibilidad de morir a causa de la covid.

Por ello, explicó que es importante que todos se vacunen, sin importar la marca de las dosis.

“Lo que creo que se ha interpretado de manera equivocada es que la gente sigue pensando en las vacunas como una cuestión individual y las vacunas no funcionan así; las vacunas, más allá del beneficio individual, es un beneficio colectivo. Entre más personas estén vacunadas, más protección hay entre la población, nos cuidamos unos a otros (…) si se vacunan, van a evitar enfermarse y contagiar a otros”, dijo

Además, Juan Luis Mosqueda sostuvo que las vacunas anticovid son para reducir los riesgos de que la enfermedad pueda ocasionar problemas graves o la muerte, no para poder viajar a otros países.

“Las vacunas no son para que te autoricen viajar o no, son para evitar enfermarse, evitar morir y para que logremos llevar la pandemia a un estado de control que nos urge definitivamente. Ya lo que haga cada país con sus autorizaciones de viaje ya es un tema totalmente ajeno a la ciencia”, dijo.

El también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) apuntó que las dosis de Sinovac también son seguras para las mujeres embarazadas, pues son similares a las de la influenza que les son aplicadas año con año.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó un nuevo caso de la variante delta del nuevo coronavirus, la cual se caracteriza por su alta capacidad de transmisión ya que un paciente puede llegar a contagiar hasta a ocho personas.

La jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, refirió que este segundo caso corresponde a una joven de San Miguel de Allende que tuvo covid en junio, pero debido a que presentó síntomas leves, no requirió hospitalización y actualmente está recuperada.

Con este ya son 228 casos de variantes del SARS-CoV-2 los registrados en el estado, distribuidos en 40 de os 46 municipios de Guanajuato.

Te podría interesar: OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

SZ