Redacción

México.- Las personas que han presenten reacciones alérgicos a la vacuna de Pfizer no recibirán la segunda dosis, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Quien ya se conoce alérgico a un producto y la manifestación de la alergia ha sido grave no debe recibir más ese producto”, mencionó.

El día de ayer, López-Gatell informó que 15 personas han presentado una reacción alérgica de gravedad a la vacuna.

Más de 300 personas han presentado reacciones tales como cefalea (dolor de cabeza), astenia (sensación de debilidad), adinamia (debilidad temporal para moverse), dolor, hipersensibilidad, mareo, sensación de dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, diarrea, taquicardia, tos, dolor muscular, dolor de articulaciones, nauseas, dolor abdominal, escurrimiento nasal, crisis convulsiva (los tres eventos), hinchazón y vómito en dos personas.

López-Gatell explicó que a estas reacciones, se les llaman “Eventos Supuestamente Atribuible a las Vacunación e Inmunización”, término acuñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pfizer advirtió que las personas que se apliquen la vacuna y hayan presentado en otras ocasiones de su vida alergias graves, deben evitar ponérsela o vigilar el proceso muy de cerca.

Sin embargo, el Subsecretario dijo que una sola dosis de la vacuna de este laboratorio tiene una efectividad de 80 por ciento.

Respecto a la médica internista de 32 años que presentó una fuerte reacción en un hospital de Monclova, Coahuila, dijo que se encuentra estable de salud.

Con información de Reporte Indigno

Te podría interesar:

SZ