Trabajar de manera coordinada con la sociedad para consolidar la inclusión social de las personas con discapacidad y el respeto de sus derechos fundamentales, implica una labor permanente y que contemple muy diversas aristas.

La rehabilitación, la habilitación y la inclusión de quienes viven en esta condición, es sin duda un tema que nos involucra a todos los sectores de la sociedad.

En Guanajuato tenemos claro lo anterior dentro del desarrollo de esta política pública, misma que al tiempo de caminar por un carril de encomiendas y responsabilidades para impulsar la calidad de vida de este segmento, en una vía paralela transita un trabajo de generación de conocimiento.

Hacer ciencia con base en los datos que registramos día con día en la atención del Centro de Rehabilitación Física, del Centro de Rehabilitación Visual, de Inclusión Laboral y de los demás que operan la encomienda institucional, sin duda que nos abre una perspectiva diferente hacia el futuro.

Es en este contexto que quiero compartirles que en días pasado conmemoramos el Día de los Profesionales de la Psicología con un seminario denominado “Psicología y COVID: el Reto Continúa”, donde tuvimos justamente la oportunidad de impulsar conocimiento con base en análisis de resultados de la política pública estatal en favor de quienes viven en esta condición.

Porque no sólo se trata de hablar de este tema, sino también de abordar todos los aspectos que involucran el ejercicio pleno de los derechos de este segmento de nuestra sociedad.

Ver nota: Pausan búsqueda de Juan David en Irapuato; reanudarán el lunes

Durante el seminario el Dr. Paul Carrillo Mora, jefe de la División de Investigación de Neurociencias del Instituto Nacional de Rehabilitación, nos habló sobre el tema COVID 19 y riesgo de demencia y la maestra Alejandra Samudio Cruz explicó las alteraciones cognitivas en pacientes post-COVID-19.

En este evento se dejó claro la importancia de atender los temas de salud mental de manera preventiva desde la infancia, luego de haber escuchado las reflexiones de la Dra. Perla Pérez Ramírez quien abordó el tema de la salud mental en niños ante la contingencia por COVID 19.

Lo sustantivo de este evento fueron las ponencias, el intercambio de experiencias y los conferencias donde abordamos temas que contribuyen a la consolidación de una política pública estatal más humana, más justa para las personas con discapacidad.

Dice el gobernador que debe de haber más Guanajuato para el mundo y más mundo para Guanajuato. Desde le INGUDIS estamos comprometidos a seguir siendo punta de lanza en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, en la innovación y el desarrollo de más recursos, apoyos e investigaciones que visibilice las necesidades de las personas, pero que además contribuya a la independencia física, social y económica del colectivo.

Seguiremos hablando de discapacidad, promoviendo el diálogo, la reflexión y el debate sobre temas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y a analizar los temas en materia de prevención. Hasta la próxima.