Conecta con nosotros

Nacional

Personal del IMSS pierde la vida por el coronavirus

SSA reporta 215 casos positivos, 3 mil 511 sospechosos y 6 mil 282 negativos de Covid-19; México trabaja en cinco ensayos clínicos de medicamentos para tratar el virus

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 39 casos confirmados y tres muertes por Covid-19 entre su personal de salud, sin que exista evidencia de que los decesos ocurrieron por exposición en el trabajo.

“No se ha podido comprobar que haya habido exposición ocupacional: en uno fue a través de un familiar que viajó al extranjero; el segundo ocurrió dentro del instituto, pero no en exposición ocupacional y, por último, un trabajador jubilado, la fuente de contagio fue fuera de las instalaciones”, dijo Eduardo Robles Pérez, jefe del Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS.

Luego de que la Secretaría de Salud confirmó una defunción más por Covid-19, por lo que suman 29 y que a la fecha hay mil 215 casos positivos, 3 mil 511 sospechosos y 6 mil 282 negativos, el funcionario del IMSS enfatizó que el hecho de que las muertes se presenten en trabajadores de la salud no implica que se consideren riesgo de trabajo.

Mencionó que 21 casos se concentran en Coahuila, en donde dos médicos fueron los casos índice; sin embargo, se desconoce cómo adquirieron el virus. “No ha habido ninguna defunción, la mayoría son ambulatorios, la fuente primaria del contagio son dos médicos que están en investigación y que no se sabe cómo contrajeron Covid-19”.

Sobre el brote en esta entidad, Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ofreció una disculpa pública, luego de que negó que existieran contagios en dicha unidad médica.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, indicó que México trabaja en cinco ensayos clínicos de medicamentos para tratar el virus.

“Quizá lo más importante es que no se llegue a la condición de gravedad y tratar de rescatar a los pacientes, al mayor número posible, son cinco medicamentos: el remdesivir, la hidroxicloroquina y su combinación con la azitromicina, el cuarto es tocilizumab, que impediría la inflamación pulmonar o de otros órganos, y el quinto es la obtención de plasma de los pacientes que superaron la atención para tratar de trasladar el plasma a los que aún tienen la enfermedad”.

Amagan con quemar hospital en Morelos

Habitantes del municipio de Axochiapan, Morelos, se manifestaron en el hospital ‘Dr. Ángel Ventura Neri’ para advertir a la dirección médica que no permitirán el alojamiento de personas contagiadas con el Covid-19, y en caso de que ocupen las camas quemarán el nosocomio.

La protesta la realizaron unos 150 habitantes la noche del lunes afuera del hospital y afirmaron que su rechazo a que el nosocomio brinde atención a población contagiada se debe a que no tiene capacidad ni siquiera para atender a los pacientes de la región.

“Aquí la única idea que nos interesa es que quede claro para el hospital que no nos interesa que traigan a nadie, y si van a echar a perder todo entonces sí va a habrá bronca”, comentó un hombre que azuzó a sus vecinos a mantenerse firme en su postura.

“Lo quemamos. ¿Si no tienen capacidad para atender lo poquito que hay aquí en el hospital, creen que van a poder atender una contingencia? Es una cosa irrisoria”, expresó otra señora. Otro colono que participó en la protesta sugirió elaborar bombas molotov y arrojarlas al hospital para ahuyentar al personal médico.

Morelos suma siete casos, 31 sospechosos y una defunción.

Llega mexicana de Perú; está contagiada

El avión Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó la noche del lunes procedente de Perú con doña Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, varada durante varias semanas en ese país, donde falleció su esposo, Isaías Rodríguez, víctima del coronavirus y primer mexicano en fallecer de Covid-19 en el extranjero. Sus cenizas llegaron con ella, quien dio positivo de Covid-19.

La pareja de profesores yucatecos junto con un grupo de personas de Mérida y Valladolid viajaron a Cancún el día 7 de marzo y de ahí a Perú, el día 8, como parte de una misión altruista clerical. Ahí quedaron atrapados por la pandemia. Uno de sus hijos de la maestra yucateca fue el primero en recibirla de regreso a casa.

Mueren migrantes

Dos migrantes poblanos han fallecido por el Covid-19 en Estados Unidos. El último este fin de semana en Paterson, Nueva Jersey, y era originario de Axutla. El primer caso fue el de un hombre de de 65 años de edad que vivía en Nueva York y laboraba en un restaurante, estuvo internado luego de que le diagnosticaron Covid-19, luego fue cremado para ser repatriado.

Piden ayuda

A México han retornado 8 mil mexicanos de distintas partes del mundo, pero aún queda un buen número en Europa, Asia y África, y piden auxilio para salir. El gobierno ha repatriado a mil 170 connacionales de Perú que se encontraban, en su mayoría, de vacaciones.

Comentarios

Nacional

El número de casos confirmados acumulados ya superó los 100 mil casos, mientras que 16,829 son las personas que permanecen activas con la enfermedad en el país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Hasta ahora se tienen contabilizados 11,729 fallecidos por la enfermedad lo cual, en comparación con ayer, deja un total de 1092 personas fallecidas en tan solo un día.

Se mencionó que habían aumentado a 101,238 los casos confirmados acumulados en el país. Por otra parte, y la tasa de incidencia se mantiene en 13.2 por cada 100 mil habitantes de acuerdo al mapa de incidencia acumulada.

Por otra parte, se señaló el número de casos que dieron se mantienen activos en el país a partir de la aparición de síntomas en los pacientes. Hasta ahora son 16,829 las personas que se mantienen con el contagio más reciente. Mientras tanto, los casos nuevos confirmados suman un total de 3912 de acuerdo a la curva de contagios.

Además, ahora se hizo un comparativo con los casos confirmados de la semana pasada en relación al día de hoy, lo que mostró un aumento considerable en algunos estados como Sinaloa, Puebla e incluso Guanajuato.

La Ciudad de México sigue a la cabeza de los casos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, además de la zona metropolitana, incluyendo regiones como Tabasco y Baja California.

Por otra parte, la tasa de mortalidad sigue siendo más peligrosa en adultos mayores, quienes se mantienen como la población en mayor riesgo por la enfermedad. También destaca el aumento de los casos que se encuentran graves en los hospitales, así como la ocupación hospitalaria en el país en donde destaca el estado de Guerrero.

 

Por si no lo viste:

En medio de la “nueva normalidad” estado sigue sumando nuevos casos

Continuar Leyendo

Nacional

Varias comunidades costeras han sido desalojadas por el peligro, esto incluye a los enfermos de Covid-19 y al personal que atiende la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Campeche.- La tormenta tropical Cristobal tocó tierra este miércoles en el estado de Campeche, sobre la costa del golfo de México, lo que trajo intensas lluvias a una zona ya anegada, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Este fenómeno natural ha causado afectaciones en el sureste de México, particularmente en los estados de Campeche y Tabasco.

La Secretaría de Protección Civil de Campeche ya ha elevado el nivel de alerta a rojo, el más alto, ante el peligro para los municipios de Ciudad del Carmen y Palizada, así como la zona noreste de Dos Bocas, en Tabasco.

En este último estado varias comunidades costeras han sido desalojadas por el peligro, esto incluye a los enfermos de Covid-19 y al personal que atiende la pandemia.

La tormenta tropical Cristóbal, la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó este martes cerca de la bahía de Campeche, en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

También lee:

Enfermero denuncia que policías lo agredieron por temor a contagio

LC

Continuar Leyendo

Nacional

Ahora ha pedido que las autoridades castiguen a los responsables además de que le paguen los costos de curaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Oaxaca.- Un enfermero de nombre Pedro Rosales denunció a elementos de la Policía Municipal de Santiago Astata en el Istmo de Tehuantepec luego de que le impidieran ingresar a la comunidad de Copalita al punto de que incluso lo golpearan.

Él fotografió las lesiones puesto que, dice, lo consideraban un riesgo patente de contagio. Además, señala que los elementos policíacos dijeron sólo seguir órdenes del alcalde Dorian Ricardez.

Ahora ha pedido que las autoridades castiguen a los responsables además de que le paguen los costos de curaciones.

Quizá  te interesaría leer:

Peso sigue ganando terreno, dólar se cotiza en menos de 22 unidades

G.R

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario