Foto: Luz Zárate

Staff Correo*

Guanajuato.-A lo largo de la mañana y tarde de este jueves, personal de salud de todo el estado se manifestó con pancartas en las diferentes clínicas para exigir ser vacunados contra Covid-19, pues aun cuando varios no son del primer frente de batalla, ya han registrado muertes por el contacto

En Irapuato piden no ser estadística

Los trabajadores señalaron que la vacunación ha sido lenta y mal organizada, pues el personal médico aún no ha sido vacunado al cien por ciento cuando ya están vacunando a otros sectores.

Foto: Especial

Compartieron que al menos cuatro empleados administrativos han resultado contagiados, ya que manejan y tienen contacto con familiares de enfermos Covid y temen llevar la enfermedad a sus familiares.

“Exigimos vacunación, no queremos ser estadística”, “No estamos en primera línea, pero tenemos contacto con pacientes IMSS“, “Tenemos derecho a la vacunación”, entre otras consignas fueron parte de las peticiones de los trabajadores.

No quieren ‘ser héroes’, sino vacunados en Guanajuato

Afuera, en la fachada, y dentro de la clínica de urgencias médicas HGSZ 10, ubicada en el Cantador, los trabajadores molestos pusieron pancartas en las que se leen distintas frases con las que exigen que el personal del instituto sea inmunizado.

Médicos y enfermeras se negaron a hablar del tema, pero el enfermero representante sindical, Jorge Toche López, señaló que en general la plantilla se conforma de unos 235 trabajadores y en la asignación para ser vacunados no se incluyeron a los de confianza, por eso fueron tan pocos los vacunados.

Foto: Carlos Ontiveros

Y ahora, ante esa situación, se sienten desprotegidos por lo que de manera pacífica manifestaron su inconformidad de trabajar sin haber sido vacunados y exigen a la autoridad correspondiente del IMSS que les doten vacunas suficientes para el personal médico que falta.

Ejercen presión para recibir vacuna en León

Desde las diez de la mañana fueron convocados todo el personal de salud acompañado de cartulinas se hicieron notar en los accesos de las áreas de urgencias y de citas generales para que la gente que acudía los viera y presionara para buscar una solución por parte de las autoridades internas.

Sólo duraron pocos minutos exigiendo que se comenzaran a aplicar las vacunas para el personal que se encuentra en la primera línea ante la atención de casos Covid-19.

Antes de disuadir las manifestaciones —y hasta el momento no tener una solución por parte de los encargados de clínicas y de vacunación—, los enfermeros y enfermeras dejaron varías cartulinas pegadas en los accesos de los hospitales.

Sólo pocos inmunizados en Apaseo el Grande

Por alrededor  de 20 minutos, médicos, administrativos, enfermeras y personal de otras áreas salieron al exterior de la clínica con cartulinas exigiendo que se les vacune a la brevedad debido al riesgo que tienen por estar en la primera línea  de defensa.

Terminada la protesta, los trabajadores de la Unidad Médica Familiar número 23 regresaron a sus labores y dejaron sus mensajes pegados por toda la clínica.

De manera extraoficial informaron que en esta clínica son contados los trabajadores que ya recibieron su vacuna y no les han dado esperanza de cuándo serán inmunizados los que faltan.

Salamanca trabaja bajo riesgo

Con cartulinas  que fueron colocadas en la reja de acceso de la clínica, personal médico, enfermería e intendencia, hicieron un llamado al Gobierno federal para que no se olviden de quienes están en la primera línea de atención a pacientes Covid.

Foto: Yadira Cárdenas

“Ya se olvidaron de quienes dijeron que era la prioridad, nosotros a diario estamos en riesgo. Estamos en atención a nuestros pacientes, pero no se nos ha protegido, hemos visto compañeros que se han ido y aun así nos están dejando al último”.

Mencionaron que a mediados del mes de enero les fue aplicada una primera dosis de la vacuna a sólo una parte del personal, por lo que hay quienes aún esperan la segunda dosis que se les aplicaría en 21 días.

“Ya no sabemos si aún será efectiva, porque ya no se les ha informado nada; mientras, seguimos en riesgo”.

El servicio a los derechohabientes no se vio afectado, pues los trabajadores regresaron a sus labores en espera de ser escuchados.

Falta proteger a la mitad del personal en Celaya

En las tres unidades del IMSS en Celaya: el Hospital General de Zona No. 4, la Unidad Médica Familiar No. 59 y la No. 49 Anexo El Carmen hubo personal que se postraron afuera de las instalaciones durante algunos minutos para exigir que se vacune a todo el personal.

En el Hospital General de Zona No. 4 los trabajadores están muy preocupados debido a que se habilitó como ‘Hospital Covid’ y estiman que no se ha vacunado al 50% del personal.

Foto: Luz Zárate

“Estamos pidiendo que se termine de vacunar a todo el personal del Instituto, lo único que estamos pidiendo es que se nos vacune y poder seguir trabajando. Este hospital es considerado covid y hay varios compañeros que no han sido vacunados, hemos tenido varias bajas. Nosotros también tenemos familia, pedimos que seamos tomados en cuenta”, señaló Victor Corona, del área de lavandería.

Aunque pacíficamente pero con un grito de exigencia, señalaron que le piden al Director General del IMSS, Zoé Robledo, que les proporcione la vacuna anticovid a los trabajadores de todas las áreas que atienden a pacientes con coronavirus.

Foto: Luz Zárate

Manifestaron que muchos no tienen ni la primera dosis y hay otros que ya fueron vacunados pero no hay fecha para la segunda dosis.

Amenazan con hacer paro en Acámbaro

En Acámbaro se unieron al llamado estatal, luego que según informaran los manifestantes, de 208 trabajadores que laboran en el Seguro Social, solo se han aplicado vacunas a 30 personas.

Aseguraron que de no recibir las vacunas al 100% se irán a paro laboral, pues además, de manera extraoficial, se dijo que la mayoría se ha contagiado de Covid-19.

Decenas de trabajadores de la Clínica 13 dieron vueltas en el patio gritando: “queremos vacunas, queremos vacunas”,

Al concluir la manifestación pegaron en pasillos cartulinas y lonas con las leyendas “vacunas para el 100% del personal de salud”, “vacunas para todos, no podemos esperar más”.

Staff Correo es: Nayeli García, María Espino, Ian Martínez, Daniel Moreno, Yadira Cárdenas, Luz Zárate.

ndr