Nayeli García
Irapuato.-
El personal del sector salud que no ha sido vacunado podría realizar paros escalonados si no son inmunizados en los próximos días, por lo pronto estarán trabajando con un moño negro en señal de protesta al no ser considerados como población prioritaria y vulnerable, comentó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

El secretario de Salud de Guanajuato comentó que se estima que el 58 por ciento de los más de 60 mil trabajadores de la salud no han sido vacunados, calificó como una vergüenza decir que en medio de la pandemia del Covid-19 no todo el personal de salud está inmunizado.

“No lo veo como amenaza, pero si nos están avisando que de no recibir su vacuna harán paros escalonados. Creo que ellos se han portado muy bien, los hemos llamado héroes, pero no los hemos vacunado. Asumimos nuestra responsabilidad de hacer las gestiones para que lleguen las vacunas para el personal de salud de instituciones públicas y privadas, del personal activo personal en retiro que siguen atendiendo a personas probables o sospechosas que también se están poniendo en riesgo”, señaló el secretario de salud.

Compartió que tuvo una reunión con el líder sindical de los trabajadores de la salud en el estado y comentó que, todo el personal estará trabajando con un moño negro, y adelantó que podría haber paros laborales para pedir ser vacunados, tanto el personal administrativo como toda la cadena de atención de pacientes.

Mencionó que este jueves tuvieron una reunión con autoridades federales en donde gobernadores y él solicitaron que se contemple al personal de salud que no ha sido vacunado, ya que se requieren vacunas para los sectores privados, para los brigadistas, para la gente que anda en las comunidades haciendo promoción de la salud, para los que atienden el dengue, para los trabajadores sociales, para los paramédicos, para todo el personal profesional que conforman el sistema de salud.

“Es muy importante que se vacunen a los maestros para que los niños puedan regresar a clases, pero es muy importante que se vacune al resto del personal de salud que no ha recibido su vacuna”, esto ante el anunció del Gobierno Federal de que el próximo mes iniciará la vacuna para los maestros del país.

A través de redes sociales también fue lanzada una convocatoria por parte del Comité de representación del Movimiento Nacional Sector salud no vacunado, en el que pidieron que en las unidades de salud locales se unan en protesta por la falta de vacunas para el personal de salud.

“El presidente de la República y el subsecretario Gatell, han mencionado en sus conferencias que no cederán a presiones políticas (refiriéndose al tema de las vacunas a médicos del sector privado), respecto a lo que ellos consideran un tema meramente técnico, el cual, desde luego que no lo es, si así fuera, como lo indica la OMS, nosotros seríamos parte de la primera etapa de vacunación. Somos parte fundamental de la resistencia contra este virus, pero no se nos reconoce nuestra labor”.

MD