Foto: Jessica de la Cruz

Staff Correo

Estado.- Tanto en León como en Guanajuato capital, personal de salud no acudió al llamado a manifestar inconformidad contra el Gobierno federal por no recibir la vacuna contra el Covid-19.

Sólo llega uno en Guanajuato capital

La cita era a las 9:00 de la mañana de este miércoles en la Plaza de las Ranas, ubicada en la zona de Los Pastitos, de donde tenían previsto caminar hasta Plaza de la Paz.

Foto: Carlos Ontiveros

Sin embargo sólo un médico llegó a lo que sería el grupo representativo de la capital que se sumaría a la manifestación Nacional, pero al ver que no había más de sus compañeros se retiró del lugar.

Ayer en redes sociales circularon dos convocatorias a nivel nacional, en donde presuntamente varios municipios de Guanajuato se unirían a esta protesta. Una de las convocatorias iniciaba a las 8:00 horas y otra a las 9:00 horas.

Y cuatro en León

En tanto, en León, la convocatoria para este gremio estaba programada para arrancar en punto de las 09:00 horas, pero sólo llegaron cuatro médicos y después de permanecer unos cuantos minutos en el Arco de la Calzada se retiraron del sitio.

Alberto Aguilar, médico endocrinólogo que labora tanto en instituciones de salud públicas y privadas, comentó que él ya fue vacunado, pese a ello acudió a la  convocatoria para apoyar y acompañar al resto de los compañeros del sector salud, porque la vacuna no sólo la requieren los médicos, “sino también enfermeras, camilleros, limpieza, técnicos radiólogos, de laboratorio, trabajo social… y toda la gente que trabaja en un hospital”.

Foto: Jessica de la Cruz

“Esto no es de que si a otros sectores otro gremio los vacunan, esto es simplemente personal que está en riesgo y que se le está relegando cuando le toque, no se si cuando le toque la vacuna o cuando le toque morirse pero algo le va a tocar”, dijo el médico.

Lamentó que el personal del sector salud no acudiera al llamado que se hizo, que se queje y no sea solidario, porque es uno de los gremios más importantes y sin importar la edad en la que se ejerza la profesión.

Por su parte, la doctora María Elena Gómez, quien ya fue vacunada y trabaja para una institución pública, también acudió a la protesta en solidaridad con el gremio de salud particular o público.

Externó que no importa si el personal de salud labora en la primera línea de atención en pacientes Covid-19 o no, lo que importa es que los vacunen porque son un personal prioritario.

Pero en Celaya sí llegan

Un grupo de 25 médicos de hospitales privados se unieron a la manifestación que se realiza a nivel nacional para exigir al Gobierno federal que sean vacunados. Argumentaron que este sector atiende a las personas que no alcanzan servicio en los hospitales públicos.

Como parte del movimiento #YoSoyMédico17 los doctores se reunieron en el jardín principal para manifestar su inconformidad ante el sistema de vacunación contra el Covid-19 que está aplicando el Gobierno federal en la que no se está tomando en cuenta al personal de las instituciones privadas.

Foto: Roberto Lira

“¡Que tristeza que tengamos que esperar! Hay médicos urgenciólogos que tienen 30 o 40 años y a ellos ¿cuándo les va a tocar la vacuna? Si nos vamos por edades van a vacunar los de 50- 60, después los de 40 a 50 y después los de 30 a 40, entonces todos esos médicos tienen que esperar… esperar a que se sigan muriendo, esperar a que sigan enfermándose y quedando graves”, comentó el médico Oscar Serna.

Asimismo, los manifestantes mencionaron que no sólo es urgente la inoculación de los médicos, sino también la del personal que trabaja con ellos como enfermeras, camilleros, personal de mantenimiento e intendencia que también tiene contacto directo o indirecto con los pacientes.

Otro de los señalamientos fue que, como profesionales, pagan impuestos que forman parte del recurso que utiliza el gobierno para adquirir las vacunas, por lo que también tienen derecho a ser vacunados como el resto de la población.

ndr