Guanajuato

Personal de limpieza del ISSSTE está en paro laboral y denuncian suciedad en la unidad médica

Gilberto Navarro
Guanajuato.-
Personal de limpieza de la clínica del ISSSTE paró labores debido a que la empresa que los contrató, no les han pagado por un retraso en la liberación del recurso por parte de la institución federal.

Afiliados al ISSTE dieron a conocer fotografías en las que se observan sanitarios completamente sucios y basura acumulada en los pasillos del hospital, al mismo tiempo que denunciaron las malas condiciones sanitarias en las que se encuentran debido a la falta de personal de limpieza, y que incluso personal de enfermería ha tenido que hacer estas labores.

Sin embargo, el encargado de la derechohabiencia, Guillermo Caballero asegura que no se han presentado descuidos en la limpieza de las clínicas.

Guillermo Caballero, reconoció que el ISSSTE presenta un retraso en el pago a la empresa subrogada de limpieza, para cuyo contrato, cada año se hace una licitación pública.

“Derivado de que la licitación pública tarda tres meses en liberar el recurso, la empresa subrogada, está esperando la liberación del recurso para pagarles a las compañeras y ahí es donde está el meollo del asunto”.

Referente a las fotografías que circularon, negó que las enfermeras hayan tenido que hacer limpieza y que las clínicas se encuentren sucias, además afirmó que los trabajadores de limpieza se han solidarizado para trabajar sin sueldo, aunque aceptó que una parte de estos, no se está presentando a trabajar.

Explicó que, cuando se libere el recurso, se pagara el total de los sueldos que se adeudan.

“Tengo entendido que, de ocho compañeras, a lo mejor cinco están yendo a trabajar y tres decidieron no acudir, esto incrementó la carga de trabajo, pero la empresa tendrá que tomar los ajustes necesarios, descontar el día a quienes lo tenga que hacer, porque finalmente se les pagará en su momento a cada una de las personas”.

Afirmó que, este miércoles, realizó un recorrido por las clínicas del estado y no han encontrado ninguna irregularidad en la limpieza.

Finalmente dijo que, “estamos en una situación que no se pueden descuidar las cuestiones sanitarias de ninguna manera, por eso me parece importante que la ciudadanía haga observaciones de este tipo, que como autoridad vemos como área de oportunidad”.

MD

Otras noticias