Fernando Velázquez / Luz Elena Escobar

León.- El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera, se comprometió ante el sector zapatero de Guanajuato a retomar la mesa de buenas prácticas comerciales para combatir la entrada ilegal de este producto.

Lo anterior luego de que durante la inauguración de la octagésima quinta edición de Sapica, el presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando, denunciara que continúan malas prácticas que afectan a esta industria, tales como contrabando, subvaluación y piratería.

“No tenemos problemas con el calzado importado, siempre y cuando este sea legal y en los precios correctos. Buscamos construir un mejor futuro para México. Para lograr este futuro próspero, hacemos un llamado a las cadenas departamentales y grandes comercializadores del país, para que valoren en su justa dimensión, los beneficios de tener una industria nacional fuerte y para que adopten las mejores prácticas comerciales”, dijo.

Por ello, solicitó una reunión con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, para establecer acciones que refuercen la lucha contra la subvaluación y el contrabando.

Por su parte, Héctor Guerrero, quien acudió en representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, respondió que se reanudará la Mesa de buenas prácticas comerciales para combatir este problema.

Zapateros despedidos abren negocios propios

Durante el 2020, con la contingencia por el Covid-19 se perdieron más de 14 mil empleos del sector calzado en León, a la fecha solo se han recuperado cuatro mil, y se estima que trabajadores no regresen a las fábricas, pues muchos decidieron emprender un negocio propio, informó el director de Economía Municipal, José Manuel Casanueva.

Sin embargo, dijo no se tiene el número de personas bajo este supuesto, pues el empleo informal es difícil de contabilizar.