Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Pese a las actividades que realizaron los colaboradores de Proximidad Ciudadana, para fomentar la sana convivencia en los jóvenes, dos muchachos que participaron en la última edición de la Copa Comunidades fallecieron.

Sin embargo, Pedro Cortés Zavala, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), señaló que los resultados en materia de prevención de delitos son positivos, porque algunos jóvenes lograron terminar sus estudios e incluso ingresaron a la vida productiva.

Como parte de las acciones para reconstruir el tejido social, en 2018 inició la Copa Comunidades, en la que el equipo de trabajo de Proximidad Ciudadana organizaba equipos de jóvenes en la mancha urbana y comunidades rurales para alejarlos de las adicciones y fomentar la sana convivencia a través del deporte, en este caso con un torneo de futbol.

Ante el éxito de estas actividades, la Copa Comunidades se extendió a la práctica deportiva de beisbol. Cientos de jóvenes demostraron sus habilidades y talentos en las canchas y campos deportivos.

Además de los entrenamientos y prácticas deportivas, también se realizaron otras actividades para mejorar la calidad de vida de los jóvenes como campañas de alfabetización y cursos de oficios.

“También hay resultados positivos, hay jóvenes que cometían faltas de manera cotidiana y que ya no lo hacen, jóvenes que no pudieron terminar su secundaria y preparatoria, algunos que ya tienen un trabajo estable…

Si bien hay un fenómeno criminal que no cesa, hay también estas políticas en el tema de prevención y muchos de los jóvenes que podrían haber sido víctimas de estos grupos, ahora tienen una forma de trabajo honesto y un seguimiento que se da de manera periódica por el área de proximidad”.

LC