Cuca Domínguez / Yadira Cárdenas

Salamanca.- Siguen las altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en Salamanca, que afectan a las colonias de la zona centro y el norte de la cabecera municipal, además de que también se tienen mediciones altas en el vecino municipio de Irapuato, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Ante este panorama, se exhortó a la población a estar al tanto del estado que guarda la calidad del aire sobre el comportamiento de contaminantes de SO2 las últimas horas.

Se informó que para el caso de Salamanca, y de acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, a partir de la 1er hora hasta las 00:00 hrs del día 25, se registraron incrementos en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2); sin embargo, no se superó el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb, partes por billón), la concentración más alta registrada del valor horario fue a las 10:00 a.m. de 70 ppb.

Estos registros impactaron a las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo de tiempo la dirección del viento se mantuvo proveniente del este.

Cabe precisar que, para ambos casos de Salamanca e Irapuato, pese a que las concentraciones se encontraron por debajo del valor límite de exposición en una hora, para la protección a la salud de la población (75 ppb) son lecturas altas de exposición.

Ante estos reportes, la SMAOT pide a la ciudadanía atender las recomendaciones de evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, y acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Piden no quemar esquilmo

El director de Medio Ambiente, Juan Carlos Jiménez Lugo, informó que se mantienen alerta sobre los niveles de contaminantes para evitar afectaciones en los ciudadanos, además de hacer un llamado para evitar quemas al aire libre, ya que en lo que va del año se han atendido 90 reportes.

De la misma manera se ha establecido comunicación permanente con las autoridades estatales ambientales, con Pemex y Comisión Federal de Electricidad, para solicitar que den a conocer las condiciones de sus operaciones.

“También se implementan actividades conjuntas con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, para sancionar a los propietarios de predios agrícolas que queman esquilmo”.

LC