Óscar Jiménez

León.- Guanajuato no ha podido disminuir la marca de los 4 mil contagios semanales desde hace prácticamente dos meses, al mantenerse en la ‘tercera oleada’ de la pandemia de coronavirus.

La última semana, del 4 al 10 de octubre, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó 4 mil 071 nuevos casos de coronavirus en la entidad. De esta manera, desde la semana del 9 al 15 de agosto –cuando la tendencia era menor con 3 mil 465 casos—, no ha disminuido el impacto de la enfermedad entre la población.

A excepción de la semana de El Grito, del 13 al 19 de septiembre donde, se confirmaron 3 mil 544 nuevos enfermos, el resto de las semanas desde mediados de agosto se han mantenido con la alta tendencia en el número de casos.

Incluso, también la semana pasada se marcó el segundo peor registro de fallecimientos en Guanajuato, al alcanzar los 164 casos. Antes de esta cifra, solo se había decretado una mayor cantidad en la semana del 20 al 26 de septiembre con 179 fallecimientos, para convertirse en los peores registros de la tercera ola de la pandemia en la región.

Previo a ello, una mayor cantidad de muertes se había dado hasta marzo pasado.

En el top de los casos

La manutención de la tendencia de contagios de Covid-19 en el estado de Guanajuato ha provocado que la entidad sea la segunda con el actual peor registro de casos activos de la enfermedad en el país.

La CDMX mantiene 7 mil 442 casos activos, de acuerdo al último corte registrado por la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre covid-19, la cual monitorea el comportamiento de la pandemia en los estados del país.

Guanajuato es el segundo estado con el registro más alto al tener 4 mil 651 casos activos, por encima del Estado de México con 3 mil 462 y de Tabasco con 2 mil 879.

Los municipios de León y Celaya se mantienen como los territorios con mayor propagación del virus en el estado de Guanajuato, con 921 y 772 casos activos actualmente.

Por encima se encuentra Iztapalapa que alcanzó los mil 343 casos, Álvaro Obregón con mil 284, Centro con mil 148, así como los estados de Puebla y Mérida, con mil 044 y mil, respectivamente.

ac