SUN

Guanajuato.- Pese a los patrullajes de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, todos los días aparecen tomas clandestinas para extracción ilícita de gasolina en municipios por los que pasan los ductos de Pemex, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato (SSPE).

En los últimos 45 días, detectó al menos 50 perforaciones para la extracción ilegal de combustible, la mayoría en Silao, con 17; otras se localizaron en Salamanca, Cortazar y Santa Cruz de Juventino Rosas.

En torno de las tomas se han hallado equipo para succionar el hidrocarburo, mangueras, contenedores y vehículos, así como camiones o pipas para su transportación.

Ayer, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realizaban actividades de vigilancia, cuando percibieron un intenso olor a gasolina en la comunidad Pozos, en Juventino Rosas, y al checar el sector descubrieron un punto de extracción ilícito.

En el predio aseguraron 11 mil litros del producto, un tractocamión con placas de Guerrero y un vehículo Buick sin tripulantes.

En el sitio había contenedores industriales abastecidos con el carburante y una bomba charquera.

La zona fue resguardada hasta el arribo del personal de seguridad de Pemex que procedió a reparar el ducto y borrar la toma.