Persiste entrega de licencias ‘piratas’: taxistas

Integrantes del gremio insistieron en que el Instituto de Movilidad hay corrupción para otorgarlas y que puedan operar los choferes del transporte ejecutivo

Daniel Vilches

León.- Ayer, integrantes de la Unión de Choferes de Taxistas del Estado de Guanajuato (UCTEG) insistieron en que el Instituto de Movilidad hay corrupción por otorgar licencias ‘piratas’ a operadores del transporte ejecutivo.

En esta ocasión, acusaron al dirigente del Frente Común del estado de Guanajuato, Roberto Pastrano, de promover más concesiones para transporte ejecutivo en San Luis de la Paz y otros municipios donde el servicio de taxi ejecutivo no es rentable, sólo con el fin de perjudicar a los ‘Verdes’.

Denuncian que los permisos o concesiones que el Instituto de Movilidad otorgó no son oficiales y se accedió a ello a través del mercado negro por una suma entre 60 mil y 80 mil pesos.

Señalaron que la dependencia estatal justifica el otorgamiento de estos permisos, argumentando que son órdenes del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por fallar a favor de los particulares inconformes.

“Hay vehículos piratas, hay vehículos que no cuentan con el permiso adecuado, aquí (…) en qué momento se les salió de la mano a gobierno estatal el ingreso de tantos vehículos ejecutivo”, destacó Ricardo Vega, presidente de la UCTEG.

Señaló que tan sólo en León se otorgaron  582 permisos para el transporte ejecutivo, de los cuales  210 fueron para Uber, mientras que los restantes se dividieron entre otras organizaciones y que el problema es que en la ciudad la plataforma extranjera trabaja con 8 mil vehículos con estas condiciones.

En rueda de prensa, este gremio también denunció que el Instituto de Movilidad está dando más concesiones ‘falsas’ a los taxistas verdes, por un costo que va de 500 mil pesos a un millón de pesos.

Ellos explicaron que en el 2004 se otorgó la última la licencia para operar con este servicio y se alcanzó el número 4585, sin embargo revelaron que ahora se cuenta con el registro de  4789, es decir  204 permisos más que o cuentan con título de concesión y por lo tanto son irregulares o piratas.

MEJZ*