Conecta con nosotros

coronavirus

Perros y gatos no pueden transmitir coronavirus a humanos

Los expertos aseguraron que aunque pueden dar positivo al virus es debido a pequeños rastros del patógeno que recogieron de sus dueños

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Hong Kong.- Ni perros ni gatos domésticos pueden transmitir el nuevo coronavirus a humanos, pero pueden dar positivo por pequeños niveles del patógeno si sus dueños los contagian.

A esta conclusión llegó el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong luego de que un perro en cuarentena dio un leve positivo por el virus el 27 y 28 de febrero y el 2 de marzo, empleando muestras de las cavidades nasales y oral del animal.

“Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección del COVID-19 o de que enfermen”, señaló un vocero no identificado citado en un comunicado.

Los científicos sospechan que el virus que causa la enfermedad se originó en murciélagos y pasó después a otras especies, probablemente a un mamífero pequeño que sirvió de puente de transmisión hacia los humanos.

Sin embargo los expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, el Centro de Medicina Veterinaria y Ciencias Naturales de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estuvieron de acuerdo de forma unánime en que el perro tenía un bajo nivel de infección y que eso “probablemente se debía a un caso de transmisión de humano a animal”.

El departamento sugirió que cualquier mascota de un hogar donde alguien haya dado positivo al COVID-19 quede bajo cuarentena.

En general, los propietarios de animales domésticos deben mantener una buena higiene, que incluya lavarse las manos antes y después de tocar tanto los animales como su comida o juguetes, y no besarlos. La gente enferma debería evitar el contacto con las mascotas y se debe pedir consejo a un veterinario en el caso de ver un cambio en el estado de salud del animal.

“Además de mantener buenas prácticas higiénicas, los propietarios de animales no deberían están más preocupados y, en ninguna circunstancia, abandonarlos”, apuntó el vocero.

*Con información de Debate

LC

Comentarios

Interacción humana en tiempos de COVID-19

Su vecina, la señora Ana María dice que lo urgente es que personal médico le haga una valoración pues está solo, casi no ve y le duelen mucho los pies

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Don Pánfilo Amezquita, es uno de los miles de casos que hay en el país de abandono de adultos mayores. Cada uno con su historia, con su pasado, con su difícil presente y futuro que hoy la pandemia del COVID19 hace más evidentes. Este hombre de 82 años habita un viejo camper que se moja cuando llueve y donde carece de los más elementales servicios.

De acuerdo al INEGI, en el país hay poco más de 15.4 millones de personas de 60 años o más; de las cuales, 1.7 millones viven en solitario; de acuerdo al Consejo Nacional de Población, existen por lo menos 13 millones de personas de más de 60 años que sufren abandono.

Don Pánfilo es un hombre que trabajó en diferentes empresas, incluso cotizó para el IMSS, al que estuvo afiliado; pero hoy no se sabe si pudiera tener derecho a una pensión, porque “nunca puse atención; hoy no tengo ningún papel, antes incluso me cambie el nombre, me llamaba Rogelio y luego me puse Pánfilo”, narra el hombre sentado al borde del bordo del río Lerma.

Admite que tuvo varias mujeres, pero solo se casó una vez, allá en la unión americana, donde tuvo un hijo, una familia, de que ya no supo, luego de que la mujer se fue con otro.

La empresa para la que trabaja como velador desde hace 2 años le prestó un camper, que con el paso y las inclemencias del tiempo se ha deteriorado y ahora vive hacinado, apenas con el apoyo de familias vecinas que le llevan alimento y las visitas de los niños que recorren la zona en bicicletas y a lo lejos le saludan.

Hoy don Pánfilo recibió la visita de un grupo de jóvenes de la asociación civil ‘Juntos Más Fuertes’, de Celaya, Gto, entre ellos Jorge Enrique Velázquez, ingeniero civil de profesión y Alejandra Gutiérrez, originaria de Salamanca quien ubicó las malas condiciones en las que habita este señor y por ello iniciaron la limpieza de su camper del que sacaron cosas que no tenían uso y estaban generando problemas; ahora requiere de impermeabilizante, material para construcción y artículos personales como ropa pantalón talla 32, zapatos del número 27, entre otras cosas para mejorar su hábitat y su persona.

Por su parte la señora Ana María Muñoz, vecina del adulto mayor y quien hizo pública su situación, dice que lo urgente es que personal médico haga una valoración a don Pánfilo, porque aunque no es diabético, ni hipertenso, hoy le duelen mucho sus pies, al parecer está reteniendo líquidos, pero no ha ido al médico y no saben qué medicina tenga que tomar, por lo que espera que algún profesional de la medicina pueda atenderlo.

“Él casi no ve desde que dice que le picó una araña, tampoco se atendió y no quisiéramos que pase a mayores porque está solo la mayoría del tiempo, no tiene a nadie a quien acudir”, aseguró.

También lee:

Apoyan a tener una mejor vida a don José

LC

Continuar Leyendo

coronavirus

La mayor concentración de infectados se da en el C4, además se reportaron tres más en la dirección de Policía y tres en la Dirección de Salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

León.- El gobierno municipal de León confirmó un acumulado de 26 funcionarios contagiados por COVID-19; de estos, 14 se concentran en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública.

Señaló que detectó que el contagio “pudo iniciar en actividades fuera de su labor en el C4”.

La Dirección de Salud municipal detalló que tres más casos fueron detectados en la Dirección de Policía; tres en la Dirección de Salud; uno en Prevención del Delito, otro más en la Dirección de Movilidad, uno más en Tránsito Municipal y otro en la Dirección de Comercio y Consumo, otro más en Obra Pública y el director de Rural, Rodolfo Ponce Ávila.

La Dirección de Salud indicó que la mayoría de los afectados están en sus casas recuperándose. En el caso del C4, donde se ubica el mayor número de casos, ayer se sanitizaron sus instalaciones.

“Esto en atención al número de contagios de COVID-19 que se han presentado entre personal de esta área”, detalló la dependencia en un comunicado.

Sobre el C4, informó que medidas como la obligatoriedad de portar cubrebocas, el uso constante de gel antibacterial y la desinfección de cubículos y espacios de trabajo.

También en el acceso se instaló un filtro en el que se toma la temperatura de cada persona que ingresa, además de que se les dota de gel antibacterial.

A quienes van en vehículo, se les pide descender para sanitizar el interior del automóvil, como otra de las medidas.

El C4 también informó que en el área de estacionamiento se mantiene un arco sanitizador, en el que se rocía al personal con una solución desinfectante de agua y ozono, todo con la debida distancia.

Sobre las 14 personas cuya prueba resultó positiva, recibieron la instrucción de distanciarse socialmente y seguir las recomendaciones de Salud.

Las medidas sanitarias se mantendrán permanentemente para proteger la salud del personal del C4, a quienes se les exhortó a cumplir estas medidas y ser responsables en su comportamiento extra laboral.

También te puede interesar

Volverán burócratas a las oficinas

RC

Continuar Leyendo

coronavirus

Según un familiar no les apoyarán en los gastos funerarios porque la enfermedad por la que falleció no cubre las ayudas que dan la empresa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Temática

Notimex

Irapuato.- Juan ‘N’ tenía 51 años y murió por Covid-19. Los últimos 16 años de su vida los dedicó a trabajar en International Paper Mexico Company, empresa ubicada en el Parque Industrial Fipasi en Silao. No le dieron descanso cuando fue diagnosticado.

Todos los días salía de su casa en Silao para llegar a su trabajo. La última semana se sentía muy mal y fue al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se le determinó como portador de coronavirus. Por no presentar señales de gravedad, le instruyeron aislamiento domiciliario con medicamentos.

Así lo denunció su cuñado, Javier, quien agregó que la empresa International Paper Mexico Company nunca ha suspendido operaciones, pese a no pertenecer a un sector esencial.

“Un día antes de que se internara en el Seguro Social porque no podía respirar, avisó en su trabajo. Pero ese día lo dejaron laborando, y no lo dejaron venir… Estuvo trabajando, no le dieron ningún chance de descansar y la empresa nunca paró”, dijo.

Javier Casillas comentó que es una pérdida muy grande. Deja a una familia, a su esposa que es su hermana, a un niño de 10 años y su hija de 20.

La empresa dijo que no se hará cargo de los gastos funerarios porque la enfermedad por la que falleció no cubre las ayudas que dan la empresa. Ahorita con todo y cremación serán como 17 mil pesos y la única ayuda es del sindicato como 3 ó 5 mil pesos.

“Se me hace injusto porque estuvo laborando para la empresa alrededor de 16 años, y que cuando llega una contingencia no para y deja su gente trabajando, no es justo”, señaló.

El cuñado de Juan aseguró que el médico de la empresa también sabía que estaba enfermo, pero no les interesó y siguió laborando.

“Mi cuñada y su hija tuvieron contacto con la empresa vía telefónica y no sabemos cómo le vamos hacer, él era mi cuñado y pienso tomar acciones al respecto”, concluyó.

También te puede interesar

En un día hospitalizan a más de 20 guanajuatenses por COVID-19 

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario