Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con el estado en semáforo amarillo, serán permitidas las peregrinaciones religiosas a la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, aunque se recomienda que sean con la mínima cantidad de personas posible.

El rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez, señaló que las condiciones establecidas por las autoridades de salud en el estado por la pandemia hacen posibles las peregrinaciones.

Recordó que mayo es considerado el “mes de María”, por lo que cada año, los distintos gremios de la ciudad, peregrinan hasta el altar de Nuestra Señora de Guanajuato, tradición que se suspendió el año pasado, por la pandemia de covid.

Rubén de la Cruz, explicó que desde el día 1 de mayo comenzaron estas actividades eclesiásticas.

“Es algo significativo, se tiene la sana distancia, se tiene el debido cuidado, creo que estamos en las condiciones de poderlo realizar así, están los autobuses urbanos, que también nos han confirmado que será externo, se hace la peregrinación con la familia en el camión y se les da la bendición”.

Explicó que durante el mes se tiene registrado que serán más de 20 las peregrinaciones que llegarán a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. Esto incluyendo la peregrinación de los mineros, a quienes, según dijo el sacerdote se les hará hincapié que tendrá que ser al mínimo, ya que es la más importante y numerosa de las procesiones. “Es la del cierre, pero voy a ponerme de acuerdo con ellos, que si van a venir que sea simbólico”.

Finalmente dijo que ya dio aviso de estas acciones a las autoridades municipales para los apoyos de protección civil y vialidad.

EZM