Luis Telles

Uriangato.- Los vecinos de la comunidad El Derramadero mantienen firmes en su exigencia de cierre total del relleno sanitario, aunque permitirán el ingreso de maquinaria y material pétreo para mejorar las condiciones en las que se encuentra.

Los colonos sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y Secretaría de Gobernación.

Un centenar de vecinos llegó al mediodía a las instalaciones del CAISES, donde ya se encontraban en reunión las autoridades municipales y estatales, sin embargo, solo una comitiva de siete personas ingresaría a la reunión para exponer la situación en que se encuentra el relleno sanitario.

Mientras tanto, afuera niños y adolescentes, portaban pancartas con las consignas “Por mi derecho a la salud”.

“Quiero respirar aire limpio”, “Tengo derecho a un medio ambiente sano, en condiciones que permitan mi bienestar y crecimiento saludable”, “Por crecer en un ambiente sin basura; Quiero vivir sin contaminación”.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso. No al relleno sanitario”, señaló una madre de familia.

En reunión a la que se impidió el acceso a los medios de información, las autoridades expusieron temas generales: desde la historia de los mantos freáticos, la de los tiraderos y rellenos sanitarios, hasta el mantenimiento y crecimiento del hospital general de Uriangato.

Los vecinos de la comunidad, entre ellos una ingeniero ambiental, con argumentos, expusieron porqué quieren el cierre del relleno sanitario; la principal, la contaminación de los mantos freáticos y por consecuencia del pozo de la comunidad. Ante lo expuesto por las autoridades, los vecinos accedieron al ingreso de maquinaria y material pétreo, para mejorar las condiciones del relleno, pero no el ingreso de un kilo más de basura y, a la par se llevará una sesión de Ayuntamiento para atender la petición de la clausura total del sitio.

EZM