Óscar Jiménez

León.- En los últimos seis años, se ha autorizado la tala de 13 mil 204 árboles en los municipios de León, Celaya, Salamanca y San Miguel de Allende, del estado de Guanajuato.

De acuerdo a los registros municipales, la ciudad que ha registrado mayor cantidad de permisos para la intervención es León con 10 mil 402 autorizaciones desde el 2015 hasta la conclusión del pasado año de 2020. Incluso, el año pasado fue uno de los ciclos anuales donde más ‘vistos buenos’ se ejercieron para la tala, con hasta 1 mil 937 solicitudes que sí fueron aceptadas.

Para este proceder, según los lineamientos municipales es necesario solicitarlo ante la Dirección General de Gestión Ambiental, quien a su vez reúne una serie de requisitos y documentos personales para el análisis y la determinación de si es posible proceder en la zona que ha sido señalada.

Sin embargo, el Reglamento de Parques y Jardines para el municipio, como en el resto, muestra las pautas que se deben de seguir, así como las penalizaciones por el hecho de realizar esto de una manera clandestina. En el capítulo tercero de dicha ley, se señala que el derribo de árboles sólo puede ser posible si se especifican algunas situaciones como la conclusión de su vida útil, o resulte peligroso para la integridad física de las personas o bienes, entre otros.

Nuevo reglamento

Cabe señalar que apenas durante el pasado mes de noviembre, se estableció una reforma en el Código Territorial para el Estado de Guanajuato, en donde se impide, tanto a particulares como a organismos de gobierno, cortar árboles en los municipios si no se muestra antes una justificación y una serie de estudios que lo avalen.

Sin embargo, otros municipios de la entidad como Celaya, recibió en la administración un total de mil 108 solicitudes para tala desde 2015 hasta el pasado mes de febrero de este año, y todas ellas fueron autorizadas. En el caso de Salamanca, durante el mismo periodo se recibieron mil 441 solicitudes, y de ellas se negaron solamente 140, y finalmente en San Miguel de Allende, los registros municipales señalaron 393 autorizaciones y 204 solicitudes negadas durante el mismo periodo.

Invierten millones en ejemplares

En la contraparte, en los municipios de León, Celaya y San Miguel de Allende, se tiene la estimación de más de 111 mil árboles plantados durante los últimos seis años, aunque desde la administración estatal el gasto anual por este concepto se vuelve millonario, con una inversión de más de 36 millones de pesos desde 2015 y casi 6 millones de árboles plantados en los diversos municipios.

EZM